Activado el nivel rojo por desbordamiento del río Guadalquivir
La fuerza de la lluvia caída durante el fin de semana llena los embalses hasta sobrepasar el 46% provoca la crecida de ríos y aleja el fantasma de la sequía
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) mantiene activado, desde el domingo por la tarde, el nivel de alerta roja en la zona de Villanueva de la Reina por la crecida del caudal del Guadalquivir. Es el límite establecido para un posible riesgo de desbordamiento de un río que también pone en sobre aviso a Andújar, Marmolejo o Mengíbar.
El organismo de cuenca también mantiene activados los avisos amarillos por intensos caudales en Mogón, Guadalén, Jándula, Cerrada de Utrero y Puertollano. En Marmolejo, por ejemplo, el caudal del río este lunes es de 451,14 metros cúbicos por segundo, lo que detona el nivel amarillo, según los datos consultados por este periódico.
Y es que la ingente cantidad de lluvia caída durante la Semana Santa ha hecho crecer en nivel de agua embalsada hasta situarse en el 46,26 por ciento, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Esta situación es consecuencia de unas precipitaciones que en apenas siete días han dejado cerca de 200 litros por metro cuadrado en El Tranco y el Aguascebas. Se han superado en el Quiebrajano. Lluvias que hacen que poco a poco se aleje el fantasma de la sequía.
Únete a nuestro boletín