Más de 196.000 jiennenses ya han recibido la devolución de la Renta
Hasta la fecha se han abonado el 80,8% de las devoluciones y el 68% de los importes, lo que hace un total de más de 106,5 millones de euros
La Agencia Tributaria ha devuelto en Jaén más de 106,5 millones de euros a 196.168 contribuyentes jiennenses a la conclusión de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023). A día 3 de julio, ya han sido abonadas el 80,8% de las devoluciones solicitadas en número y el 68% en importe.
A cierre de campaña se han presentado 336.394 declaraciones, casi un 3,5% más que el año pasado, y de ellas un 72,1% (242.763) con resultado a devolver. A nivel nacional, por vías de presentación, el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica vuelve a ser el principal sistema de presentación con asistencia personalizada, con 1.128.000 declaraciones, un 5,4% más que en la campaña anterior y un 57% de todas las presentaciones realizadas con una asistencia personalizada al contribuyente.
A ello se suman las 831.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 6,6% más que el año previo, de manera que, conjuntamente, en la presente campaña se han realizado casi dos millones de declaraciones con una ayuda directa y personalizada al contribuyente, que cuenta con una doble alternativa en caso de requerir esta modalidad de asistencia, con y sin desplazamiento a una oficina física.
Así, entre la atención en oficinas y el plan 'Le Llamamos' se han realizado casi dos millones de declaraciones con asistencia personalizada al contribuyente, de las cuales cerca de un 25% se corresponden con personas mayores de 65 años.
Los contribuyentes, de todo el territorio nacional, que requieren asistencia individualizada hacen, por tanto, un uso cada vez mayor de esta potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, al igual que de la ayuda prestada por dos canales de asistencia digital, el 'Asistente virtual de Renta' y el 'Informador' de Renta, que en la pasada campaña han ofrecido a los contribuyentes casi 515.000 respuestas con lenguaje natural a dudas de los contribuyentes a través del ‘Asistente', y otras 260.000 mediante el ‘Informador’, con toda la información estructurada por bloques de contenido.
De igual forma, los contribuyentes con dudas más específicas o complejas han podido conectarse con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI), que han atendido más de 38.000 chats (un 45,7% más que el año anterior), y también han contado con el tradicional canal telefónico de resolución de dudas tributarias, que durante la campaña ha atendido más de 2.315.000 llamadas de distintos perfiles de contribuyentes.
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