Ni la lluvia frena a la brava Jaén
Más de 50.000 habitantes de la "España Vaciada", entre ellos los de Jaén, llenan las calles del centro de Madrid para reclamar medidas contra la despoblación rural y la marginación de algunos territorios
Una enmienda a la totalidad a las políticas llevadas a cabo por los diferentes gobiernos españoles durante las últimas cuatro décadas. Es lo que han presentado las 50.000 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno, 100.000 según los organizadores, que han abarrotado las calles del centro de Madrid para reclamar medidas contra la despoblación rural y contra la marginación de algunos territorios, como es el caso de Jaén. Una sonora y multitudinaria manifestación en la que se han visto representantes del Gobierno de Pedro Sánchez, de Ciudadanos, PP o Podemos, contra los que precisamente van las proclamas. Y es que la "España Vaciada" es un clamor sobre las decisiones tomadas en la última mitad de siglo que han dejado regiones de España sin comunicaciones ferroviarias, sin internet, sin farmacias; directamente, sin población.
Y en esa protesta, bañada por una lluvia por la que todos los agricultores claman, se ha levantado la "Jaén brava", expresión protagonista de este fin de semana. Lo ha hecho con las precipitaciones que tanto necesita el mundo rural, que lejos de empañar la manifestación le han dado vida. En autobús, en coche e incluso en tren -llegando con cierto retraso ya que la conexión Jaén-Madrid hace imposible desembarcar en la capital de España a las doce-, cientos de jiennenses han gritado que ya está bien.
Lo ha hecho Linares para recuperar su esplendor minero y dejar de ser una de las ciudades con más paro de España. El sector ferroviario ha gritado por más y mejores conexiones. La Plataforma en Favor de la A-32 ha recordado, una vez más, que la autovía no es un capricho, es una necesidad. Jaén Merece Más ha clamado contra el olvido jiennense y la marginación que sufre en los presupuestos. Y todos han unido su voz para recordarle a los políticos que están dejando morir los pueblos.
La “Revuelta de la España Vaciada”. Así se ha bautizado al movimiento que empieza hoy, 31 de marzo de 2019, pero que seguirá con la lucha incesante de cada una de las más de 80 plataformas de 23 provincias que hoy han llenado de esperanza su desesperación. Esperanza por que los políticos tomen nota y pongan una solución.
Jaén ha reclamado, en positivo, el freno a que cada año, durante los últimos ocho, se pierda una media de cinco mil habitantes cada 365 días. "No podemos permitir que nuestros jóvenes se vean forzados a emigrar de su tierra", denuncia la Plataforma Jaén Merece Más, que confía en las posibilidades de una tierra rica a la que se le están negando oportunidades. "Creemos firmemente que Jaén es una tierra que dispone de recursos, talento y potencialidades, y con una posición geográfica estratégica que conseguirá revertir la situación si hay un empeño político y social en bien de la provincia", defienden.
Han pedido el fin de la inacción política que venimos padeciendo históricamente, mande quien mande y sin distinción de siglas. Basta ver la pérdida del 90% de circulaciones ferroviarias en los últimos 25 años o que sigan pendientes dos autovías del Gobierno (la A-32 y la A-81) y dos de la Junta de Andalucía (la A-306 y la A-316). Han exigido el cumplimiento del mandato principal de la Unión Europea: vertebración y equilibrio territorial, cohesión económica y social para converger con otros territorios. "Jaén está a tiempo y es una provincia llena de virtudes y posibilidades, por ello clamamos contra el olvido histórico al que viene siendo sometida por la inacción política".
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Matías López Abril 03, 2019
Brava por que? por ser cómplice de la estafa pesota durante mas de 30años?
responder