El riesgo de fuertes lluvias y tormentas activa el aviso amarillo
La advertencia se activa a las dos de la tarde y afectará a las comarcas de las sierras de Cazorla y Segura, Sierra Morena y El Condado
Tras unos días de estabilidad generalizada, ayer entró una vaguada con trayectoria retrógrada a la península ibérica y Baleares desde el nordeste que está dando lugar a una creciente inestabilidad. Se suma la presencia del anticiclón sobre Europa que aportará humedad y la formación de una baja al oeste de la Península que atrae vientos húmedos del sur y oeste sobre la vertiente atlántica. La combinación de estos elementos da lugar a la formación de chubascos localmente fuertes acompañados de unas tormentas que han obligado a activar el aviso amarillo.
De momento, afecta a las comarcas de las sierras de Cazorla y Segura, Sierra Morena y El Condado. La advertencia comienza a las dos de la tarde y se prolongará hasta las diez de la noche, como mínimo.
La Agencia Estatal de Meteorología no descarta lluvias acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
El viernes y el sábado, es probable que la mayor adversidad vaya desplazándose hacia la mitad norte y centro peninsular, con chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta. En el cuadrante sudeste se espera una reactivación de los chubascos durante el sábado.
A partir del domingo, el escenario más probable indica una progresiva estabilización.
Únete a nuestro boletín