Cerrar Buscador

Cerca del 60% de la plantilla secunda la huelga en las ITV

Por Esperanza Calzado - Septiembre 20, 2024
Compartir en X @Esperanza44
Cerca del 60% de la plantilla secunda la huelga en las ITV
Huelga en las ITV. Foto: CCOO.

Veiasa se ve obligada a reprogramar numerosas citas ante un paro de la plantilla que se prolongará hasta finales de mes si no hay un acuerdo antes

"Éxito rotundo". Es el calificativo que emplea CC OO para valorar el seguimiento de la huelga iniciada ayer en Veiasa en toda Andalucía. El motivo radica en las propuestas trasladadas por la empresa, que a ojos del sindicato, empeoran las condiciones que actualmente tienen las trabajadoras de las estaciones donde se pasa la ITV.

Nicolás Armijo, secretario general de CC OO en Veiasa, explica que esta huelga se lleva a cabo debido al bloqueo que la Junta de Andalucía y la empresa están generando para la firma del IV convenio colectivo. "Han sido los trabajadores y las trabajadoras de la empresa los que han decidido este calendario de movilizaciones ante la actitud de la parte empresarial en la mesa negociadora", defiende.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía a última hora de ayer, en el caso de la provincia de Jaén el seguimiento del primer día de paro fue del 58,59 por ciento de la plantilla. Conviente tener en cuenta que el total de empleados es de 134, aunque la plantilla efectiva es de 99, una vez excluidos los que tienen ausencia justificada, está de vacaciones, de baja o de asuntos propios.

El calendario de movilizaciones está previsto para los días 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 del presente mes, paros que tienen como objetivo conseguir la firma de un convenio colectivo acorde con la realidad laboral y social de las empleadas y los empleados públicos de Andalucía.

La Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral ha establecido unos servicios mínimos de un 15% de la plantilla total de inspectores y un 45% de la de personal administrativo. Esto significa un inspector y un administrativo por turno en una línea de inspección universal (todos los vehículos a excepción de las motocicletas) en cada estación ITV.

Con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios, Veiasa está enviando un SMS de cancelación a los usuarios cuyas citas podrían verse afectadas por la huelga informándoles de la situación. Está contactando con los usuarios para reprogramar sus citas con el objetivo de que todas las inspecciones canceladas queden reprogramadas lo antes posible.

Si algún usuario con cita se desplaza a la estación y no puede realizar la inspección, podrá solicitar un certificado de cancelación que tendrá validez para justificar la situación ante las autoridades en caso de que fuera necesario. Las bonificaciones previstas no se verán afectadas por esta incidencia, ya que se mantendrá como referencia la fecha de la cita cancelada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK