Retenciones kilométricas en la A-4 durante horas por un incendio
La circulación normalizada en la autovía a su paso por Santa Elena no consiguió restablecerse hasta bien entrada la noche, tras cinco horas de trabajo
"La que se ha liado". Vecinos de Santa Elena mandaban mensajes a esta redacción anoche alertando de que a las nueve de la noche continuaban las retenciones en la autovía A-4 a su paso por el municipio. Y efectivamente, así era. El incendio de un camión causó ayer una importante congestión del tráfico en la entrada a Andalucía durante algo más de cinco horas que duraron los trabajos.
Fue minutos antes de las cinco y media de la tarde cuando el Teléfono 112 recibió el primero de varios avisos por el incendio de un camión que transportaba paja a la altura del kilómetro 259, un suceso que había generado importantes retenciones de tráfico. Rápidamente desde el 112 se informó del suceso a la Guardia Civil de Tráfico, a los Bomberos de La Carolina, a la Unidad de Policía adscrita a la Junta y a mantenimiento de la vía, así como al Centro Provincial de Infoca. Hasta el lugar se desplazaron varios efectivos ya que según los alertantes había riesgo de que el fuego se extendiera al monte.
De forma paralela, sobre las siete de la tarde, la Subdelegación del Gobierno en Jaén advertía del corte parcial de la Autovía de Andalucía, la A-4, en sentido Sevilla. En un primer momento se estableció el nivel negro en la vía, es decir, el corte total de la circulación. Posteriormente, gracias al trabajo de los operativos de la Unidad de Carreteras del Estado, de la Guardia Civil de Tráfico y de Bomberos, se pudo reabrir parcialmente la calzada.
A las siete y media de la tarde se encontraba en nivel rojo, con cortes intermitentes, lo que causó seis kilómetros de retenciones. Concretamente, entre el 259 y el 266. Posteriormente, a las ocho y media, se estableció el nivel amarillo y la retenciones seguían siendo de seis kilómetros.
Ya a las nueve y media de la noche, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico, las retenciones eran de cuatro kilómetros y el carril continuaba cerrado hasta que bien entrada la noche se logró restablecer del todo.
El conductor del camión incendiado ha resultado ileso, tal y como confirma la Subdelegación del Gobierno.
Únete a nuestro boletín