Cerrar Buscador

Preocupación por las muertes de linces por atropello

Por Esperanza Calzado - Octubre 04, 2024
Compartir en X @Esperanza44
Preocupación por las muertes de linces por atropello
Preocupación por las muertes de linces por atropello.Foto: Ecologistas en Acción.

Confirmados tres linces muertos por atropello en Jaén y Huelva hasta sumar 34 de enero a septiembre de 2024

El lince ibérico pasó este año de estar 'En Peligro' a 'Vulnerable' en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de Especies Amenazadas. De vivir casi en extinción salió de riesgo gracias a esfuerzos sostenidos de conservación. Sin embargo, hay una preocupación por los atropellos de estos ejemplares.

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente confirma la muerte de tres linces atropellados. Los últimos casos son en la carretera A-6106 de La Carolina; uno en Doñana en el camino asfaltado de Villamanrique a Hato Ratón, en la provincia de Huelva, y el otro en Sierra Morena en la carretera A-305 de Porcuna a Arjona.

Según la información que maneja Ecologistas en Acción, en el mes de septiembre han muerto 8 linces atropellados solo en la provincia de Jaén. Sin contar el de esta semana, en los últimos 8 meses han muerto 40 linces ibéricos atropellados en las carreteras andaluzas: 12 en la comarca de Doñana (Sevilla y Huelva) y 28 en Sierra Morena (Córdoba, Jaén y Granada). Además, en esos 8 meses, otros 3 ejemplares murieron por furtivismo.

La mitad de los linces ibéricos que mueren por atropello mueren en las carreteras andaluzas. Ello, a pesar de que Andalucía ha invertido y está invirtiendo actualmente varias decenas de millones de euros, sumando fondos europeos y propios, en los proyectos Life Iberlince, Life Safe-Crossing y Life Lynxconnect. Estos proyectos comparten la finalidad de conservar la especie, aumentar la conectividad territorial, incrementar la sensibilización e implicación social para su preservación y disminuir las causas de muerte debidas a la actividad humana, principalmente los atropellos.

Para Ecologistas en Acción, flaco favor va a hacer a la especie la reciente reducción de la categoría de amenaza de extinción de la especie en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN de “en peligro” a “vulnerable”. Esta rebaja responde al incremento del número de ejemplares en los últimos 20 años gracias a proyectos de reintroducción y cría en cautividad, pero ignora el incremento de muertes debidas a las infraestructuras y la actividad humana. Todo lo cual, en suma, significa que el crecimiento natural de las poblaciones sin intervención humana podría llegar a ser inferior a las muertes no naturales, llevando de nuevo al lince ibérico al abismo del peligro de extinción si no se cría en cautividad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK