Retenciones en una operación retorno marcada por la lluvia
La Dirección General de Tráfico pide prudencia y precaución en un regreso a casa que provoca importantes retenciones en la A-44 y la A-4
La operación retorno de las vacaciones de Semana Santa de 2024 se prevé complicada. El viento y la lluvia condicionarán el regreso masivo tras los días de descanso. De ahí que la Dirección General de Tráfico insista en pedir precaución. A las doce del mediodía de este Domingo de Resurrección ya se registraban las primeras retenciones en las carreteras jiennenses.
Había nivel amarillo de circulación en la carretera A-44 a la altura de Bailén. La congestión se concentraba en el tramo de los cuatro primeros kilómetros en sentido decreciente. El paso por la A-4 por La Carolina, Santa Elena y Despeñaperros empezó a congestionarse una vez pasadas las doce del mediodía con retenciones desde el kilómetro 268 al 257 en dirección Madrid.
A las cuatro de la tarde había cinco kilómetros de atasco en la autovía a su paso por Santa Elena y siete a la altura de Carboneros. En Bailén, las retenciones alcanzaban los doce kilómetros.
Por otro lado, desde ayer, efectivos de emergencia trabajan en distintos tramos de la A-4 a su paso por distintas localidades cordobesas hasta el límite con Jaén por la existencia de numerosos socavones que han provocado varias incidencias de tráfico y accidentes leves sin heridos.
Esta operación también está marcada por la alta siniestralidad y mortalidad en las carreteras de lo que va de año. Jaén registró 12 fallecidos en accidentes en vías interurbanas en 2023, el mejor año desde 1960, seguido por los años 2013 y 2019, con 14 muertos.
Los datos se desprenden del balance vial facilitado por la Subdelegación del Gobierno en Jaén. En total se produjeron 12 accidentes mortales en las vías interurbanas, en las que fallecieron 12 personas. Además, otras 48 requirieron ser hopitalizadas.
Cuando se han completado tres meses de lo que va de 2024, ya se contabiliza la mitad de víctimas mortales que el año pasado. Han sido seis víctimas en cinco accidentes.
Únete a nuestro boletín