Aparecen numerosos peces muertos en el Guadalquivir
La asociación medioambiental AMECO denuncia una gran mortandad en los aledaños de la presa de Valtodano, próxima a Los Villares de Andújar
Los vídeos y las fotos que circulan por las redes sociales hablan por sí solos. Decenas de peces muertos en el río Guadalquivir a su paso por la presa de Valtodano, junto a la Entidad Autónoma Local de Los Villares de Andújar. La asociación medioambiental AMECO ya ha denunciado el caso ante la delegación de Medio Ambiente.
El colectivo reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a las administraciones competentes en la materia su investigación ya que entienden que se puede estar cometiendo un delito ambiental. Advierten en la denuncia que puede ser consecuencia de un "posible vertido y/o falta de caudal ecológico".
"Hemos comprobado que se han abierto la compuertas de la presa de Valtodano (mediante desembalse) para evacuar el agua estancada, así como la cantidad de animales muertos (ictiofauna, principalmente barbo común Luciobarbus bocagei y carpa común Cyprinus carpio)", explica el colectivo.
Y es que están preocupados por lo que califican de "estado lamentable" de la calidad de las aguas, una situación que no es nueva. Alertan de que se repite cada año "con diversos vertidos" que han puesto en conocimiento de las autoridades competentes.
La asociación va un paso más allá y solicita la participación ciudadana para determinar el origen de los posibles vertidos y reportarlo al organismo de cuenca. "No podemos permitir que contaminen nuestros cauces fluviales e intenten ocultar las pruebas".
Únete a nuestro boletín