"Jaén pierde dos empleos públicos al día desde hace cinco años"
CSIF denuncia que la provincia sufre una "continua pérdida de empleo público" que ha supuesto 3.600 trabajadores menos en las administraciones
Los años pasan y Jaén deja por el camino cada día a dos trabajadores públicos. Así lo denuncia CSIF, quien asegura que la provincia sufre una "continua pérdida de empleo público", que encadena siete años de descenso del personal en las Administraciones Públicas. Según los últimos datos publicados en el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas de enero de 2017, en los últimos cinco años se ha reducido en 3.600 los trabajadores de las administraciones que trabajan en Jaén, lo que ha supuesto pasar de 38.038 empleados públicos a los 34.438 que cuenta ahora.
Unos número que, aseguran desde CSIF, "van de la mano" de una merma en la calidad de los Servicios ofrecidos. "Esta pérdida de empleo se puede traducir en la destrucción de dos empleos públicos diarios desde 2012 en Jaén, por lo que desde CSIF exigimos la pronta recuperación de las Instituciones y por ende de los servicios públicos que ofrecen", ha manifiestado Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén. Así, con respecto a la Administración Local, en la que se incluye el personal de Ayuntamientos y Diputación, CSIF destaca que es la Administración "más inestable", debido a la contratación temporal de muchos de sus trabajadores. "Aunque su base sea estable, los planes de empleo ofrecen contratos solo de unos meses y dejan de lado la estabilidad y la creación de puestos de trabajo definitivos", ha asegurado.
JUNTA Y GOBIERNO DE ESPAÑA
En otro sentido, el ámbito institucional en el que la reducción de puestos ha sido mayor en cinco años ha sido la Junta de Andalucía, ya que en este caso se han perdido 2.287 empleos, quedándose el total en 19.667. Para CSIF, este dato es muy relevante, ya que incluye la destrucción de empleo en áreas tan sensibles como Enseñanza no universitaria, Justicia y Sanidad. En concreto, se han perdido 1.763 en estos tres sectores; 1.094 pertenecientes a la docencia (-11%), 75 en Justicia (-13%) y 594 en hospitales y centros de salud. Ante esta situación, Joaquín Álvarez ha afirmado: "No se puede mantener esta tónica de pérdida de empleo; hay que apostar por el empleo público, por los servicios que las Administraciones ofrecen, por lo que es necesaria una Oferta de Empleo Público que cubra las necesidades de la sociedad de forma óptima".
Por su parte, la Administración del Estado en Jaén ha perdido 425 puestos en este periodo de cinco años, un 10% de su personal. "CSIF espera que esta pérdida de empleo se vaya recuperando tras el acuerdo firmado hace unos días con el Gobierno central que contempla una oferta extraordinaria de empleo y la renovación de las plantillas con una tasa de reposición del cien por cien, lo que favorece la modernización de las platillas y la mejora de los servicios públicos", ha sentenciado el presidente.
Únete a nuestro boletín