Nueve millones más para el Plan de Reacción de Linares
La Junta incrementa en nueve millones su inversión en la reactivación del Parque Empresarial Santana
Nuevo impulso al Plan de Reacción de Linares, anunciado en 2021, en forma de inversión. El Consejo de Gobierno ha autorizado incrementar en nueve millones de euros el presupuesto destinado al Proyecto de Intervención del Parque Empresarial Santana. En total, asciende hasta los 15,4 millones.
Durante el viaje a China del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se conoció el interés de las empresas Coronet y HRC, ambas vinculadas a la tecnología de la industria del automóvil, por implantarse en este Parque Empresarial. Estos anuncios se suman al realizado por la empresa también china Desay SV, líder en la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles.
Fue hace unos años cuando la compañía HRC ya intentó adquirir Aeroepoxy. En 2019, se adhirió al Centro de Innovación Digital (DIH-ITKL). Este año se retomaron las conversaciones para implementarse en el Parque Empresarial Santana. Ahora, ese interés parece que se va consolidando. Desay SV ha mostrado su intención de comenzar su andadura en 2026 y alcanzar una producción de 1,5 millones de unidades en 2028, para cuando prevé contar con hasta 300 trabajadores.
El Parque Empresarial Santana alberga actualmente 16 empresas que emplean a 388 trabajadores.
El Proyecto de Intervención del Parque, cuyo presupuesto inicial ascendía a 6,38 millones de euros, consta de dos fases y su objetivo es recuperar espacios degradados y poner en valor activos y parcelas para facilitar la implantación y crecimiento de actividad empresarial e industrial, al objeto de reindustrializar Linares. Finalizada la primera fase y gracias a la gestión realizada, ha resultado un remanente de 289.360,37 euros, una cantidad que el Consejo de Gobierno ha autorizado que se reinvierta en la segunda fase, que debe estar culminada en marzo de 2026.
La ejecución de este Plan está siendo posible gracias a la colaboración entre el Gobierno andaluz y la corporación municipal, que desde 2023 ha retomado las actuaciones necesarias para que las inversiones previstas no se perdieran. Al mes del anuncio del Plan de Reacción de Linares, el Gobierno andaluz autorizó la cesión al Ayuntamiento de la gestión de los activos inmobiliarios del Parque Empresarial Santana, integrado por 22 naves industriales y un complejo residencial de 20 viviendas, cuya titularidad asumió el Gobierno andaluz, a través de IDEA, integrada en Andalucía TRADE al cierre de Santana.
Únete a nuestro boletín