Fomento presentará en un mes una nueva propuesta a los taxistas
Plantea fijar zonas alrededor de centros de gran demanda donde no podrán estacionar las VTC y limitar la geolocalización previa al servicio
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio mantiene abierto el diálogo con el sector del taxi y las VTC y ya está poniendo en marcha algunas de las medidas consensuadas (ocho de las diez iniciales). El viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, y el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, han trasladado a los taxistas que ya está redactado el decreto para regular el precio cerrado y el taxi compartido o pago por plaza, dos de las reivindicaciones históricas del sector.
La semana pasada, taxistas de la provincia de Jaén, contrarios a la liberación del sector y cansados por los casos de competencia desleal, se concentraron a las puertas de la Delegación de Fomento en Jaén para reclamar una solución. Fueron más de medio centenar de profesionales los que participaron en una concentración promovida por las dos grandes asociaciones del sector y registraron un escrito destinado a la Junta de Andalucía.
Entre las medidas 'ad hoc', los representantes del sector abogan por digitalizar la inspección para controlar las "invasiones de mercado ajeno", al tiempo que se garantiza la sostenibilidad medioambiental de los servicios. "Hay que reservar al taxi como servicio de interés general, carriles y zonas restringidas, y aplicar a las VTC controles sobre jornadas y aspectos relativos a la seguridad vial", defendieron los manifestantes en Jaén.
En este sentido, la Junta se ha comprometido a trasladarles en el plazo de un mes una nueva propuesta para fijar zonas cercanas a centros de gran demanda de servicios de transporte de viajeros, como estaciones o paradas de taxi, donde no podrán estacionar los VTC, y a limitar la geolocalización previa a la contratación del servicio. Dado que no hay consenso por ninguna de las partes, ni del taxi ni de las VTC, los responsables de la Consejería también han informado de que aparcan su propuesta de establecer estaciones perimetrales para las VTC.
En las reuniones celebradas hasta ahora a nivel autonómico se han debatido las diez propuestas ya anunciadas, de las que ocho han sido consensuadas. Son la precontratación del taxi a precio cerrado; el precio por plaza; intensificar las labores de inspección; la creación de una web de control andaluza; convenios de colaboración con los ayuntamientos para la formación en la labores de inspección y control; la creación de áreas de prestación conjunta; la puesta en marcha de programas de transporte a demanda y exigir al Estado que equipare la capacitación de los conductores VTC a la de los taxistas. Se planteó también, pero se ha descartado por el rechazo de los taxistas, la equiparación en materia de gases contaminantes y accesibilidad.
Por otro lado, tal y como se acordó con el sector, se ha reforzado la labor de inspección. Entre 2018 y lo que va de 2019 las denuncias del servicio de inspección de la Consejería han pasado de 107 a 576, centrándose sobre todo en eventos como las ferias de Málaga y Sevilla. "Se han multiplicado por más de cinco en poco tiempo", ha subrayado el director general.
Únete a nuestro boletín