Luces y alguna sombra en la rebaja del IRPF para los agricultores
El Boletín Oficial del Estado publica la orden ministerial por la que se reducen los módulos del olivar al 0,13% pero deja fuera a la almendra en Jaén
El Boletín Oficial del Estado publicó el viernes la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen los índices de Rendimiento Neto y la reducción general aplicables en 2023 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el denominado sistema de módulos, para agricultores y ganaderos. Una medida que, en el caso de Jaén, tiene luces y sombras, a ojos de organizaciones agrarias.
Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de minoración de los índices y tiene en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2023. Establecer una reducción generalizada del 15% en el rendimiento neto, a la que se añade la minoración de entre el 30% y el 80% en los sectores más afectados por las adversidades climáticas, y el mantenimiento de las minoraciones por la compra de gasóleo agrícola (35 %) y fertilizantes (15%).
La orden establece una reducción general del rendimiento neto del 15% a la que podrán acogerse los aproximadamente 800.000 agricultores y ganaderosque tributan por el sistema de módulos. Determinados sectores se benefician además de reducciones específicas, que son del 80% en el caso de la castaña, 50% para los cereales, leguminosas, olivar y la apicultura, y del 30 % para uva de vinificación y sectores ganaderos en régimen extensivo.
¿Qué dicen las organizaciones? COAG Jaén explica se rebajan los "módulos" del olivar al 0,13%. En el caso del algodón se reduce a 0,07 en todos los municipios, pero la almendra se queda fuera.
Asimismo, además de en el olivar y el algodón se han reducido en la provincia de Jaén los módulos para la avena, trigo y triticale al 0,09, y para la cebada al 0,05. En Jaén se reduce también para los forrajes maíz se reduce al 0,13 %, para forraje de veza al 0,26; el girasol al 0,16 %; el espárrago al 0,13 % y la uva para vino sin Denominación de Origen, al 0,09 %.En cuanto a los frutales no cítricos se reducen los módulos al 0,26 % en nísperos y en ciruela.
Por otro lado, de forma general para todas las comunidades autónomas se reducen los módulos para la apicultura al 0,13; y en el caso concreto del municipio de Andújar al 0,05 %. En el sector ganadero de carne, el bovino de cría extensivo se queda en 0,18; el bovino de carne extensivo en 0,09; el ovino y caprino de carne extensivo en el 0,09.
Desde ASAJA-Jaén se explica si bien es cierto que se han reducido los módulos hasta el 0,13 en el olivar, para este año tenían que haber tendido prácticamente al 0, especialmente en este cultivo, dado que la cosecha supuso menos de la mitad de una cosecha media en la provincia de Jaén. Así lo defiende su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero
Únete a nuestro boletín