Cerrar Buscador

El Ayuntamiento de Jaén: sin punto de retorno a la sostenibilidad

Por Esperanza Calzado - Septiembre 21, 2024
Compartir en X @Esperanza44
El Ayuntamiento de Jaén: sin punto de retorno a la sostenibilidad
Ayuntamiento de Jaén.

Cada jiennense debería 4.892 euros por la deuda financiera municipal y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal no ve posible el retorno a una situación sostenible

A un punto de no retorno, sin posibilidad de revertir la situación. Así es como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera que es la situación del Ayuntamiento de Jaén, que año tras año se endeuda más y con una situación de asfixia que, de no ser una administración, sería imposible de sostener. 

La conocida como AIReF ha ampliado su Observatorio de Corporaciones Locales con un nuevo módulo de análisis de sostenibilidad que permite apreciar el nivel de riesgo de cada una de las entidades locales de más de 20.000 habitantes, así como la capacidad para volver a una situación sostenible de las que tienen mayores problemas. La herramienta muestra que Jaén, Jerez de la Frontera y Parla son las entidades locales con mayor riesgo de sostenibilidad al situarse en un nivel "crítico" en el que no se ve posible el retorno a una situación sostenible.

Según sus datos, en 2023 obtuvo un déficit presupuestario de 8,7 millones y arrastra una deuda de 547. Esto hace que cada jiennense deba 4.892 euros por la deuda financiera. El periodo medio de pago a los proveedores fue de 677 días.

A este informe hizo referencia ayer el concejal de Hacienda, José María Álvarez. Una muestra más de la insostenible situación que atraviesa el Ayuntamiento desde hace años, incluso décadas. Por eso, su única pretensión ahora es "taponar la herida para que deje de sangrar". Es decir, intentar sacar adelante unos presupuestos equilibrados para no aumentar más esta deuda.

Este caso no es nuevo. Un informe del Tribunal de Cuentas ya constató que los ayuntamientos de Algeciras, Jaén, Jerez de la Frontera y Parla no han logrado revertir su difícil situación financiera en los años 2020 y 2021 a pesar de las diferentes medidas de apoyo financiero otorgadas por el Estado. Principalmente eran préstamos con cargo al Fondo de Ordenación. Entre el 2015 y 2021 los cuatro consistorios recibieron 859 millones de euros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK