Cerrar Buscador

Estrecho seguimiento a los mosquitos transmisores del virus del Nilo

Por Esperanza Calzado - Septiembre 22, 2024
Compartir en X @Esperanza44
Estrecho seguimiento a los mosquitos transmisores del virus del Nilo
Foto: Junta de Andalucía.

En la actualidad, hay trampas dispuestas en 27 municipios andaluces a las que se incorporan las 13 nuevas de Jaén dada la evolución de los casos declarados 

La consejera de Salud, Rocío Hernández, compareció esta semana en el Parlamento para informar de la situación del virus del Nilo Occidental (VNO) y de las actuaciones realizadas hasta el momento. Desde marzo de 2024, cuando se iniciaron las primeras visitas, hasta la pasada semana, se han realizado 499 actuaciones, de las cuales el 56% corresponden a la provincia de Sevilla. Además, se han mantenido 548 reuniones de coordinación con ayuntamientos, grupos de municipios, diputaciones de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén, así como de las empresas contratadas por éstas.

En Jaén, esta semana la delegada, Elena González, ha mantenido, precisamente, encuentros con los alcaldes de Ibros,  Villanueva de la Reina y Lopera. Son los municipios donde se han detectado casos, además de Linares, que fue el primero. Les informó de la incorporación de trece nuevos puntos para trampas en la provincia.  

"Estamos ante un problema de salud pública, que requiere la colaboración y coordinación institucional, además del abordaje integral desde distintas áreas de actuación: de prevención, detección, planificación, tratamiento y control, además de la asistencia sanitaria de los casos", defiende la delegada. Mañana lunes, la Junta actualizará el parte de contagios.

La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La FNO es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK