El incendio de Andújar afecta a zonas de nidificación de rapaces amenazadas y al lince
La Junta confirma que el fuego ha afectado de afecta "de manera parcial" a las zonas de cría de tres hembras de lince y SEO/BirdLife y WWF avisas de sus consecuencias
Todavía no está extinguido del todo, no se han medido las hectáreas afectadas, que se estiman en unas 800, pero el incendio declarado el pasado domingo en las inmediaciones del embalse del Encinarejo ya tiene consecuencias. Las aves y el lince están afectados.
Desde SEO/BirdLife se analizan estas consecuencias. En una primera valoración, explican que la superficie calcinada ha afectado a un mínimo de dos territorios de águila imperial ibérica, una especie endémica de la península ibérica en Peligro de Extinción. Asimismo, el incendio ha dañado una zona de nidificación de águila real, que aun siendo una rapaz que suele criar en cortados rocosos, anidaba en los pinos de la zona afectada.
En el caso del buitre negro, el incendio llegó a quemar la zona de campeo de la especie, teniendo en la Sierra de Andújar la única colonia reproductora de la provincia de Jaén. Aparte de estas especies de rapaces, la zona afectada es muy importante para la conservación de las aves, incluida en la zona IBA 208 Sierra Madrona – Sierra de Andújar.
Según apuntan los informes del Infoca, la mayor parte afectada por el fuego se corresponde con zona de monte y bosque. Sin embargo, también se han visto afectadas áreas de cultivos de olivar. En este sentido, se da la circunstancia de que parte de una de las fincas en proceso de certificación a Olivares Vivos ha sido afectada por el incendio.
En este caso, los trabajos de evaluación de biodiversidad constataron el gran valor de la zona afectada para la biodiversidad en general y para las aves en particular. De hecho, en esta finca, se realizó uno de los censos de aves donde se encontró uno de los números altos en cuanto a cantidad de especies. Más concretamente, fueron 28 las especies censadas, entre ellas, algunas ligadas a ambientes forestales, no agrarios, como el pico picapinos o el herrerillo capuchino.
LINCE
Por otro lado, la organización WWF España ya advirtió de que el incendio se localiza en una zona donde se concentra la población más importante de lince ibérico. Es el núcleo más importante de linces ibéricos de la Península situado en torno al embalse de El Encinarejo y el barranco de San Miguel.
Ellos estimaron que hay unos 20 ejemplares en peligro, ya que allí se localizan cinco territorios de hembra, cuatro de ellos están siendo afectados por el incendio y uno ha quedado totalmente destruido. La Junta confirma a Europa Press que afecta "de manera parcial" a las zonas de cría de tres hembras de lince. Hay once en esa zona.
Únete a nuestro boletín