"Mis primeros poemas de niño eran cofrades"
Javier Cano presentará mañana Nunca amanece tanto, una antología poética que recoge 35 años de inspiración cofrade
El poeta Javier Cano (Jaén, 1973) estrena obra, lleva por título Nunca amanece tanto (poesía cofrade 1988-2023) y la presentará mañana, viernes 16 de febrero, desde las 19:00 horas en el Aula de Cultura de la Diputación, que imprime la antología. "Empecé a escribir muy joven, pero los primeros poemas que recuerdo, cuando tenía 15 años, eran cofrades", evoca el también redactor de Lacontradejaén.
Cano explica que su octava publicación reúne poesías que ha publicado a lo largo de 35 años y que representan su libro "más costumbrista". "Estos poemas ya han sido publicados en los medios, en revistas y en mis redes sociales, incluso algunos han sido declamados en pregones", manifiesta. A la presentación acudirán la diputada de Cultura, África Colomo, y el poeta y dramaturgo Ramón Molina Navarrete.
El proceso de selección a lo largo de un año le ha permitido recuperar versos que suman en torno a 80 poemas y que, entre otras intenciones, son una declaración de amor hacia las personas que le descubrieron la Semana Santa. "Yo nunca había tocado el tema religioso en libros anteriores, y para mí fue una sorpresa el buen ánimo que ha tenido la Diputación para publicar el libro", añade.
EL AMOR A LA SEMANA SANTA
Acostumbrado a abordar temas como la nada, la muerte o el paso del tiempo, Javier Cano espera que los capitalinos —particularmente los cofrades— reconozcan a Jaén en la antología, que estará disponible en las librerías tras la presentación.
Acerca de la evolución del mundo cofrade en las últimas tres décadas y medio, el poeta es contundente: "Prácticamente ya no reconozco la Semana Santa de Jaén pero, como explico en la nota que abre este libro, me resisto definitivamente a renunciar a su entrañable belleza".
Únete a nuestro boletín