Fuerza en el Primero de Mayo para "recuperar derechos"
Partidos y sindicatos instan a la ciudadanía a salir a la calle para defender el sentido del Día Internacional de los Trabajadores
Hay motivos para que los trabajadores salgan mañana a la calle. Así lo entienden las fuerzas y los sindicatos de izquierdas. Los partidos, PSOE, JeC y Equo instan a los jiennenses que participen en el Primero de Mayo y lo hagan con el carácter reivindicativo que enarbola la cita, que volverá a tener expresiones en Jaén capital.
"El paro, la precariedad y la desigualdad y sus efectos de pobreza, riesgo de exclusión y desesperanza son una realidad que golpea a miles de personas y familias de nuestra ciudad", asegura JeC en un comunicado. Ademas, la fuerza liderada por Manuel Montejo remarca el drama que aún empuja a los jóvenes a dejar el país o aceptar trabajos precarios.
JeC ha cargado contra la política del PP tanto en el Ejecutivo central como en el gobierno local. "El Ayuntamiento de Jaén debería ser una herramienta para luchar contra esta situación, invirtiendo en mejoras necesarias y urgentes para los barrios que crearían empleo", afirman.
EQUO LAMENTA QUE NO HAYA UNA SOLA MANIFESTACIÓN
Por su parte, Equo también apuesta por un día reivindicativo, aunque la fuerza ecologista lamenta que no haya una sola manifestación integradora. "Pero eso no es óbice para que toda la población jienense salga a la calle a mostrar su repulsa por una situación que condena a Jaén a los últimos lugares en desarrollo y bienestar en España", subraya.
En la línea de JeC, también entiende que los registros negativos en empleo obedecen a los partidos tradiciones, los que más tiempo han estado al frente en las administraciones. El paro y la precariedad laboral en colectivos vulnerables —jóvenes, mujeres y jubilados— son motivos suficientes, señala Equo, para salir a la calle.
La precariedad, la igualdad y los salarios centrarán el Primero de Mayo, que este año tiene el lema de Tiempo de ganar, respaldado por fuerzas y sindicatos de izquierdas.
SINDICATOS
"En este Primero de mayo se debe seguir insistiendo y reclamando que la verdadera recuperación llegue a todos los ciudadanos. La distribución justa de la riqueza debe llegar a pensionistas, empleados públicos y trabajadores en general", defiende CSIF. Alerta de que la crisis económica ha deteriorado asimismo los servicios públicos: la educación, la sanidad, la justicia, la administración, la seguridad, entre otros.
Únete a nuestro boletín