Inversión de 60.000 euros en la accesibilidad del Castillo de Jimena
El alcalde de Jimena resalta que el monumento ganará con la habilitación de un ascensor exterior
La delegada de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, visitó ayer Jimena, para conocer el proyecto que va a realizar su Ayuntamiento con los 60.000 euros que recibirá en concepto de ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior (Patcul) que tiene la consejería. En este caso se trata del Castillo de Jimena.
Las subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, buscan reforzar los atractivos y mejorar la accesibilidad a estos espacios visitados por el viajero. Este año en la provincia de Jaén se ha concedido un total de 654.462,45 euros.
En un encuentro mantenido con el alcalde, Francisco Ruiz, la delegada territorial ha recibido detalles del proyecto para la instalación de un ascensor en el Castillo de Jimena. "El objetivo de esta intervención es facilitar el acceso a todos los viajeros que estén interesados en visitar esta fortaleza defensiva, el punto de información turística del Parque Natural de Sierra Mágina, las oficinas, las aulas de formación y las sedes de las asociaciones que actualmente se emplazan allí”, explica Adán.
“Desde que llegamos hace más de tres años al Gobierno andaluz, uno de los objetivos de la consejería que lidera el vicepresidente Juan Marín es blindar de competitividad el destino Jaén, dando respuestas a las nuevas demandas del viajero que han surgido tras estos últimos meses de pandemia", apunta.
La actuación que llevará a cabo del Ayuntamiento de Jimena pretende construir un nuevo acceso a la fortaleza desde la planta baja para dar la posibilidad de entrar a las plantas primera y segunda. Así, desde este nuevo ascensor, que se habilitará en el lateral derecho del castillo, se entraría directamente a la primera planta de la Torre del Homenaje, pudiendo el visitante admirar las pinturas navales, el patio del Castillo y otras dependencias turísticas.
BIEN DE INTERÉS CULTURAL DESDE 1985
El Castillo de Jimena es el monumento más importante del municipio, que desde 1985 está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El aspecto castrense exterior, característico de las fortificaciones calatravas, contrasta con la estética palaciega y la distribución interior de las dos plantas ornamentales al estilo gótico-múdejar.
“Con esta actuación, se abre aún más este enclave histórico y cultural de la localidad a los visitantes y demás viajeros que opten por pasar unos días en la provincia, disfrutando de las excelencias jiennense", subraya.
Por su parte, el alcalde de Jimena, Francisco Ruiz, ha agradecido la aportación de la Consejería de Turismo para poder llevar a cabo este proyecto en el castillo. "Ahora mismo es muy difícil acceder por la presencia de escaleras. Con la colocación de un ascensor exterior se permitirá que todos, independientemente del grado de movilidad, puedan hacerlo con todo tipo de garantías", sentencia.
Únete a nuestro boletín