Joaquín Pérez Azáustre se sumerge en 'La larga noche' de Manolete
El autor cordobés, ganador en la categoría de novela de los Premios Literarios Jaén, separa al mito del hombre en su última obra
Fascinado por el personaje de Manolete, Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) ha llegado a Manuel, la persona. El autor andaluz, ganador en la categoría de novela de los Premios Literarios Jaén, recorre, a la manera de un trávelin, las últimas horas de vida del torero en la obra La larga noche, que verá la luz en noviembre con la editorial Almuzara.
El coso de Linares, la enfermería de la Plaza de Toros, el hospital donde fue atendido el torero y la casa de Manolete, donde fue despedido a finales de agosto de 1947, se suceden en una novela que ahonda en el misterio que acompañaba al diestro, de proyección universal. "Él tenía un enigma y en esas últimas hora se hace más evidente, acompañado como estaba de quienes siempre habían estado a su lado, incluso de su madre, que estaba en San Sebastián cuando fue avisada", explica el autor en declaraciones a este periódico.
"Manolete tiene mucho que contar. Vivía en una época de blanco y negra, en plena posguerra", continúa y advierte que, en cierto modo, su muerte fue el último acto de contrición de España tras la Guerra Civil. "Manolete fue más que su tiempo y se salió de él", remarca en un artículo publicado en Diario Córdoba.
Pérez Azáustre recuerda la forma "sobria, minimalista y escueta" del torero cordobés. Dice el autor que estaba convencido de que el mejor género para revelar el lado humano de Manolete es la novela, si bien está escrita con las maneras de la no ficción. "Podría ser una película", apunta.
"EL DE JAÉN ES UN CERTAMEN PRESTIGIOSO"
El de Córdoba, columnista desde mediados de los años 90, se llevó "una gran alegría" cuando supo que su trabajo se llevaba el premio en una categoría donde concurrieron 127 trabajos. "Es un certamen prestigioso, que han ganado grandes escritores. Que un grupo de personas cualificadas hayan leído con interés y con aprecio mi novela es para estar agradecido", valora.
Habrá presentación en Jaén capital, previsiblemente en noviembre, con fecha y escenario aún por decidir. Mientras tanto, el autor ya 'ha salido' en cierta forma de Manolete –inquietud desde hace años— pues está inmerso en la escritura de su siguiente novela.
Únete a nuestro boletín