"De cualquier detalle me gusta sacar una fotografía"
Joaquín Sánchez estrena en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén 40 imágenes que dan vida a Fotógrafo, una muestra organizada por el IEG
"Si hago fotografías es para compartirlas con los demás, no para guardarlas"
Cuenta Joaquín Sánchez Estrella (Jaén, 1939) que le encanta sorprender a turistas y vecinos en la Catedral para sacarles una fotografía. "Yo soy un aficionado", dice. Lo cierto es que son décadas de afición y acaba de inaugurar Fotógrafo, una muestra de 40 imágenes disponibles en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén hasta el próximo 3 de diciembre.
Sánchez Estrella, empleado de banco de profesión, recuerda cómo empezó lo suyo con la fotografía. "El dueño de Óptica Elba, en la calle Bernabé Soriano, prestaba máquinas a quienes nos gustaba este arte. Había que devolverlas tras el fin de semana, y así él ganaba un dinero con el revelado", rememora.
La muestra que ya luce en la ciudad Patrimonio cuenta con la organización del Instituto de Estudios Gienneses y en la presentación estuvo la directora, Adela Tarifa. "Durante más un año, técnicos del IEG han venido a mi casa con carritos de la compra donde depositaban álbumes de fotos que luego han digitalizado", describe acerca de un proceso de enriquecimiento cultural recíproco.
JAÉN Y LA SEMANA SANTA, ENTRE LOS TEMAS
Dice Joaquín Sánchez que no hay un común denominador en la exposición; él ubica la mirada en algunos de sus temas favoritos, como el Santo Reino, las cofradías o la Semana Santa. "El Real Jaén es tema aparte", concede acerca de uno de sus grandes amores.
Entre las décadas de los años 70 y 80, el jiennense hizo tres exposiciones en la sala Miguel Castillejo, ubicada en la Avenida de Madrid. Fotógrafo es un recorrido desde finales del siglo XX hasta el XI. Y sí hay, en realidad, un común denominador: la curiosidad genuina del autor. "A cualquier detalle le saco una foto", sentencia.
Únete a nuestro boletín