Cerrar Buscador

El yacimiento de Marroquíes Bajos se abre al mundo

Por Esperanza Calzado - Agosto 01, 2022
Compartir en X @Esperanza44
El yacimiento de Marroquíes Bajos se abre al mundo

El Ayuntamiento celebrará en otoño una jornada científico-divulgativa para mostrar los últimos hallazgos, entre ellos un enterramiento íbero, el primero en la capital

El equipo técnico y de voluntarios del campo arqueológico urbano que excava el yacimiento de Marroquíes Bajos localizó, en mes pasado, un enterramiento de origen íbero. Encontraron una fosa con un enterramiento en dos urnas cinerarias decoradas. En su interior se encuentran las cenizas de al menos dos personas de edad por el momento indefinida. Para dar a conocer este hallazgo y otros más, el Ayuntamiento celebrará en otoño una jornada científico-divulgativa.

El concejal del área, José Manuel Higueras, reconoce que tres años de excavación de esta parcela de apenas 8.000 metros cuadrados han aflorado "cientos de hallazgos" que han permitido datar en este terreno las más importantes etapas cronológicas que demuestran que del Calcolítico y durante el periodo íbero, romano, visigodo e islámico ha habido presencia de pobladores en lo que hoy es el casco urbano de una capital.

El Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos cuenta con una extensión de más de 8.000 metros cuadrados y constituye parte de uno de los asentamientos más importantes del sur peninsular, al ser el centro y origen del poblado calcolítico. En la actualidad trabaja en ella un equipo técnico del Ayuntamiento del que forman parte varios arqueólogos y una decena de operarios. Junto a ellos se incorporan de forma intermitente personal que procede de colaboraciones con universidades de distintos puntos de España y Andalucía, incluida la UJA.

Los trabajos de voluntariado, que continúan en la parcela con operarios durante el mes de agosto, van a dirigirse a terminar de excavar y documentar estos restos íberos, con el apoyo de arqueólogos del Instituto Universitario de Arqueología y antropólogos con los que se pretende despejar aspectos como la edad y las enfermedades que sufrían los dos individuos cuyas cenizas han aparecido en urnas de cerámica. También se dedicará el trabajo a documentar el objeto de las estructuras en piedra que rodean a estos enterramientos y el uso que tenían.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK