Consejos y claves para que el turismo trascienda unido
Más de medio centenar de personas acuden a la primera Jornada de Divulgación de la Calidad Turística en Alcalá la Real, dinamizadas por expertos en la materia
Ganas de aprender, sinergias y capacidad de trabajo. Ésas han sido algunas de las ideas claves transmitidas hoy en la primera Jornada de Divulgación de la Calidad Turística en Alcalá, celebrada en el Convento de La Trinidad. A la cita, vertebrada por ponentes con experiencia en el ámbito, han acudido más de medio centenar de personas.
Marino Aguilera, alcalde de Alcalá, y Juanma Marchal, concejal de Turismo, han inaugurado la jornada, que ha constado de tres mesas temáticas unidas por una idea, el distintivo de calidad Sicted. "Creemos que la formación es un pilar elemental del proyecto turístico que emprendemos desde el Ayuntamiento de Alcalá", ha expresado Marchal. "Queremos seguir formando a los empresarios y promover los productos locales y fomentar el destino turístico", ha añadido. Aguilera ha agradecido el trabajo del área de Turismo y ha alabado la sinergia de los sectores público y privado en la materia.
LAS CLAVES DEL SISTEMA DE CALIDAD
Cayetano Ureña, gestor Sicted con experiencia y trabajo continuo en Alcalá desde hace casi una década, ha dado la ponencia Qué es el Sicted y qué aporta a los empresarios turísticos. Nuria Leiva, gerente de Pangea y miembro de la junta directiva de Sicted en Alcalá, ha alabado el trabajo de apoyo que ofrece Ureña: "Tenemos que aprovechar al máximo el Sicted, y así lo intentamos con las reuniones mensuales del grupo de mejora", ha dicho la empresaria.
Ureña ha destacado que hasta 35 oficios —oficios, agencias de viaje, albergues, bodegas, campings, empresas de alquiler y guías— forman parte de Sicted en el panorama nacional, donde figuran más de 8.000 empresas y 5.500 ya tienen el distintivo de compromiso de calidad turística. Eso sí, Ureña ha mandado un aviso a navegantes: "El Sicted no garantiza ni tener más clientes ni tener más ingresos", ha aseverado, y ha destacado una de las fortalezas del sistema de calidad: promover la cooperación público y privada. Además, ha identificado tres órganos esenciales para entender la manera de trabajar: el ente gestor, el gestor Sicted y la mesa de calidad.
"LA CALIDAD ES UNA FORMA DE SER EN LA EMPRESA"
Marian Gómez y Sandra Villafaina, gestoras del Destino Costa Occidental de Huelva, han abordado las Ventajas de estar asociados al Sicted y han sido presentadas por Roberto López, gerente de Molino Abajo y secretario de Sicted en Alcalá. El discurso de ambas ha apelado a la unidad: "Intentad hacer comarca, porque la calidad es una forma de ser en la empresa", ha sugerido Gómez, quien ha resaltado el parecido, a su entender, de Alcalá como destino con Huelva Marinera.
Las gestoras han instado a la cohesión y han aportado ideas a los empresarios: adaptación a los cambios; realizar asesoramiento técnico; buscar formación específica de interés para el destino, y aprovechar la mesa de calidad turística. También han subrayado la necesidad de crear valor añadido y aprovechar las conexiones con prácticas como, por ejemplo, la pesca. "Tenéis que tener fuerza como Sicted", han apuntado. Y han reivindicado una cita de Henry Ford: "Calidad significa hacer las cosas bien incluso cuando nadie te está mirando".
En el momento de debate, Lola Priego, técnica de Turismo en Alcalá, ha enfatizado que Sicted debe servir a la empresa para conocer las mejoras que necesita el cliente. "La clave es poner en valor el producto dentro de una cadena de produción", ha terciado Sandra Villafaina.
"LOS RECURSOS TURÍSTICOS NO SON SÓLO MATERIALES"
Javier Navarro Puertas, director de Desarrollo de MiReservaOnline.es, ha protagonizado la ponencia La importancia de tener una oferta complementaria en un destino turístico. Ha defendido que tener un recurso icónico en un municipio —como ocurre con La Mota en Alcalá— es importante, pero puede llevar a la "masificación", de manera que es necesaria la oferta complementaria, y ha puesto ejemplos ligados a expresiones culturales, como el Cinefan Festival Úbeda, o lúdicas, como ocurre con la fiesta de La Tomatina.
Navarro ha explicado en qué consiste MiReservaOnline, una plataforma digital que facilita la comercialización y gestión de empresas que hacen visitas guiadas, museos y más actividades vinculadas al sector turística. María Eugenia Gil, coordinadora de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía en Alcalá y encargada de coordinar la última mesa, ha remarcado que los profesionales deben conocer al turista: "Hay que saber qué busca", ha dicho y ha recordado que la industria turística es cooperativista.
En el debate, Navarro ha apostado por darle vuelo a los productos e imprimirles "periodicidad". "Lo que tenemos vale y mucho. Hay que creérselo para venderlo", ha instado Priego. Por último, Custodio López, técnico de Turismo, ha agradecido el trabajo desarrollado por los coordinadores de la cita y el grupo de mejora. Ha sido la antesala de la degustación de productos locales. "Seguro que la jornada ha servido para aprender", ha concluido Marchal.
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