Cerrar Buscador

"El campo andaluz necesita agua ya"

Por Esperanza Calzado - Mayo 11, 2023
Compartir en X @Esperanza44

El presidente de la Junta alerta de los efectos de la sequía al mismo tiempo que Luis Planas anuncia las medidas aprobadas en un Consejo de Gobierno extraordinario

Digitalización, innovación y eficiencia en el gasto del agua. Son las tres apuestas que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido en su visita a Expoliva 2023. Lo ha hecho en una edición marcada por la sequía, el incremento de los costes de producción y el temor a una segunda corta campaña. 

El sector olivarero requiere del respaldo de las administraciones y aunque en la inauguración de la cita no acudió ninguna 'primera espada' del Gobierno central o del autonómico, hoy han empezado esos paseos multitudinarios a los que tan acostumbrados están los asiduos a Expoliva. "El campo andaluz necesita agua ya. Es urgente que entre todos pongamos en la mesa un calendario y recursos directos para hacer las infraestructuras necesarias. Abordemos la sequía con luces largas", ha demandado.

Al mismo tiempo que el ministro de Agricultura, Luis Planas, estaba anunciado las medidas de apoyo al sector tras un Consejo de Ministros extraordinario, Juana Moreno se ha referido al problema de la sequía y las consecuencias que y se están detectando. "Si las exportaciones del sector andaluz del aceite de oliva en 2022 superaron los 3.022 millones de euros, en los dos primeros meses de 2023 ya se ha producido una caída del 8% en las exportaciones", ha alertado.

De este modo, ha incidido en que se trata de un sector económico del que depende el 40% del empleo agrario y el 28% del valor de la producción andaluza, un tejido agroindustrial de 1.700 empresas y la economía y el empleo de 300 pueblos.

Con 'novedades' en los recorridos a los que ha sido tradición y dejando a los aceites Jaén Selección prácticamente para el final, Moreno ha instado a poner en marcha un plan con un calendario, un cronograma y con los recursos necesarios para llevar a cabo las infraestructuras que hacen falta para que la comunidad andaluza sea suficiente en términos hídricos e hidráulicos y para que ésta pueda seguir desarrollando su enorme capacidad agrícola y ganadera. 

Mañana recorrerá esos mismos pasillos Luis Planas, pero este jueves Juanma Moreno se ha solidarizado con un sector que está sufriendo la peor campaña que se recuerda. Y no es para menos. En la ultima cosecha Andalucía ha producido casi la mitad del aceite que la media de los últimos cinco años y que el pasado año las 652.000 toneladas de aceite de olvida obtenidas supusieron apenas el 56% de la producción del año anterior.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK