El Juzgado archiva por tercera vez la causa por denuncia falsa contra el exalcalde de Jaén
"Es un nuevo varapalo para el PP y esperemos que cese la cacería contra mi persona y contra África Colomo", expresa el socialista Julio Millán
El Juzgado de Instrucción número de 1 de Jaén ha archivado la causa por denuncia falsa por tercera vez contra el exalcalde de Jaén Julio Millán y la diputada y edil socialista África Colomo, tal y como ha confirmado el líder del PSOE de la capital.
"Hoy hemos recibido la respuesta del Juzgado contra un nuevo recurso planteado por el PP para que la denuncia siguiera activa. ES el tercer archivo de la causa y esperemos que termine esta cacería política contra África Colomo y contra mi persona", ha declarado Millán ante los medios.
El que fuera alcalde de la capital con el apoyo de Ciudadanos ha subraya que no existe "ni un somero indicio" de implicación por parte de los ediles socialistas en los hechos, ubicados en el tiempo justo antes de las elecciones municipales del año pasado.
"Es la segunda vez que el mismo juez archiva la causa y antes hizo lo propio, la primera vez, otra jueza diferente. Supone otro varapalo para el PP", ha agregado Millán.
LA CRONOLOGÍA
El líder socialista y África Colomo declararon el pasado 17 de mayo, en calidad de investigados, en el Juzgado de Instrucción número de 1 de Jaén. "Actuamos como debíamos", dijeron en declaraciones a los medios aquel día, arropados por compañeros del partido de la Corporación, la parlamentaria Mercedes Gámez y la secretaria de Organización del PSOE en Jaén, Isabel Uceda. "Volvería a hacer lo mismo", se ratificó Colomo el 25 de junio en rueda de prensa.
Millán y Colomo declararon como presuntos autores de un delito de denuncia falsa en alusión a la interpuesta por el PSOE la noche antes de las últimas elecciones municipales por una supuesta compra de votos en la que se apuntaba a los entonces ediles del PP Antonio Losa y Manuel Palomares. El juez quería saber si tenían conocimiento de la veracidad o falsedad de los pantallazos difundidos por Whatsapp y que sirvieron de base para la denuncia.
"Como ciudadanos, y ante la posibilidad de la comisión de un delito un día previo a las elecciones, nuestra responsabilidad era ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional", señaló Millán, quien recordó que los hechos fueron justo el día antes de los comicios locales.
LOS MENSAJES ANTES DE LAS URNAS
El pasado 27 de mayo, los socialistas jiennenses denunciaron la presunta compra de votos en Jaén por parte del PP. Lo hicieron aportando supuestas conversaciones de WhatsApp en las que intervenían dos concejales del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Antonio Losa y Manuel Palomares, hablando de horas de voto a cambio de pagos. "Solo espero que cumplas tu palabra. Nosotros estamos allí para votar, tú dime por Kien preguntamos para ir más rápido" o "si no nos pagan no vamos a votar", decían los mensajes aportados.
Esa misma noche, los dos aludidos se personaron en la Comisaría, dejaron sus móviles voluntariamente para que se investigasen sus conversaciones y presentaron denuncia. Lo hicieron por acusaciones falsas y para pedir que "por la justicia y los fuerzas del orden se llegue hasta el final para desmontar la acusación del PSOE y se haga justicia".
Según indicó el alcalde de Jaén, Agustín González, en rueda de prensa, la denuncia del PSOE se archivó pero la de los dos aludidos siguió su curso. Pese a que se archivara, los socialistas pidieron, después, la reapertura al solicitar la práctica de nuevas pruebas.
Empezaron a aflorar los resultados de la investigación. La primera consecuencia fue el arresto de dos personas por un presunto montaje sobre la supuesta compra de votos del PP denunciada por el PSOE el día antes de las elecciones.
Únete a nuestro boletín