Julio Millán define su proyecto político
El candidato a las primarias socilistas para elegir al cabeza de lista en las municipales plantea cinco grandes áreas de gestión municipal para optimizar los recursos y generar riqueza
El candidato a las primarias socialistas para elegir al cabeza de lista en las municipales, Julio Millán, tiene bien diseñada su estrategia para sacar a Jaén del atolladero en el que, a su juicio, la ha metido el Partido Popular en los dos últimos mandatos. Millán apuesta por la optimización y eficiencia de cinco grandes áreas municipales con el fin de garantizar "inversiones, empleo y riqueza" para la ciudad con la ayuda, eso sí, del "gran capital humano" del Ayuntamiento. El proyecto del líder socialista gravitará bajo la tutela de las áreas de Urbanismo, Recaudación, Contratación, Mantenimiento Urbano y concesionarias. Así lo ha desgranado en la presentación de su candidatura a las primarias. Millán se apoyará en los colegios profesionales y el tejido empresarial para impulsar el área de Urbanismo y mejorar el resto de áreas para el ahorro y la calidad en los servicios. Su objetivo no es otro que la optimización de los recursos municipales, como paso previo para la mejora de la situación de la Administración local y la eficiencia en la gestión que "atraiga recursos, empleo y riqueza".
El candidato socialista propone poner al servicio de la ciudad el principal capital que, desde su punto de vista, tiene el Ayuntamiento, el humano. "Un plantel de gente profesional, trabajadora, con ganas, con capacidad que no está suficientemente bien gestionada políticamente para conseguir optimizar los recursos que tenemos a nuestro alcance”, ha dicho en el barrio de La Merced. En este sentido, ha puesto como ejemplo del "caos" del PP la gestión de los recursos el área de Urbanismo, de la que es concejal el alcalde, Javier Márquez, con "licencias que tardan un año y medio en darse y que lastran la inversión". Y ha prometido un trabajo apoyándose en el sector empresarial, los agentes sociales y los colegios profesionales ligados a esta área, cuya experiencia es siempre bienvenida. “Las empresas con ganas de invertir se van, los pequeños emprendedores no tienen capacidad de aguantar deudas sin poder abrir su negocio y no solo se resienten las inversiones privadas, sino las públicas”.
En este punto, ha recordado que las obras para la eliminación de la tercera cama en el Complejo Hospitalario llevan dos meses esperando los permisos o que los vecinos de las zonas residenciales en suelo urbano no consolidado esperan la regularización de las mismas con arreglo a un decreto de la Junta y el PP sigue sin mover ficha. “Solo con la normalización de la situación de estos vecinos estarían entrando en el Ayuntamiento seis millones de euros por este proceso que podrían haber evitado haber recurrido a un préstamo a los bancos para cofinanciar la parte municipal que hay que poner para los fondos DUSI”, ha expresado.
En materia de Mantenimiento Urbano, Millán ha dicho que no puede ser que haya que recurrir a empresas de fuera para las obras que se hacen en la ciudad que, además, "no ofrecen un resultado final de calidad". “Es un servicio muy importante que hay que reforzar desde dentro y solo así ya se produce un importante ahorro”. En Contratación, Julio Millán recuerda que el PP no ha movido un dedo para poner en marcha una central de compras que ayude a contener el gasto municipal. “Ya estamos viendo estos días en sede judicial el resultado de acudir a empresas para obras y servicios que nos cuestan mucho dinero. Cualquier gran ayuntamiento tiene ya este tipo de centrales en marcha porque se gana en eficiencia y se ahorra”.
La recaudación y el control de concesionarias son dos grandes apuestas del candidato para captar recursos y mejorar el ahorro y la calidad de los servicios. En recaudación Millán ha recordado la nefasta gestión del cobro de multas que el PP tuvo encomendándole a una empresa de Santander la gestión. “Un buen equipo humano en el Ayuntamiento, con medios adecuados trabajaría mucho mejor sin duda alguna”. Así, ha señalado que no puede ser que los buenos pagadores sean los que sufran las consecuencias de la desorganización municipal, como se ha puesto de manifiesto con el atasco en la notificación de multas a los que más se resisten a pagar por no disponer de un contrato postal actualizado. Sobre concesionarias el dirigente socialista ha comentado que "no hay más que ver el sentir de la gente de la calle, descontenta con servicios como el transporte público, la recogida de basura y la limpieza o el coste del abastecimiento de agua, para justificar la importancia de ganar en calidad pero también en ahorro cuantificando al céntimo el coste de estos contratos".
Millán se ha mostrado "muy ilusionado" con el proceso de primarias que abre el PSOE y que culmina el día 17 con la votación de la militancia. “Vamos a hacer actos por barrios, visitas guiadas, debates entre los dos candidatos, yo estoy muy contento porque la gente en la calle me para y me dice que es muy atractivo este proceso. Es de agradecer el interés y su participación en el proceso que nosotros hemos abierto, por cómo nuestro equipo está articulando un debate por el futuro de Jaén rico, con solvencia, con vistas no solo a este momento, sino a la Alcaldía de Jaén”, ha terminado.
Únete a nuestro boletín