Cerrar Buscador

Último adiós a Khawla antes del viaje a Marruecos de la familia

Por Fran Cano - Febrero 19, 2022
Compartir en X @FranCharro
Último adiós a Khawla antes del viaje a Marruecos de la familia
Familiares y amigas de Khawla, en el memorial en el Recinto Ferial de Alcalá la Real. Foto: Fran Cano.

Los restos mortales de la menor descansarán en Marruecos y hoy se ha celebrado un homenaje en el recinto ferial alcalaíno

La familia de Khawla Elhabia Zeroil, la menor de 14 años asesinada la noche del pasado martes, viajará a Marruecos a comienzos de la semana que viene para dar sepultura a la menor en Azilal. Se cumplirá así el deseo de la madre, Hakima Zeoril. Hoy se ha celebrado una última despedida de carácter más intimo en el recinto ferial del municipio a partir de las 10:00 horas.

Hasta el lugar han acudido esta mañana amigas del IES Alfonso XI, donde estudiaba la menor. Teresa, una de las participantes, ha llevado rosas en memoria de la menor. Alba y su madre, dos vecinas de Alcalá la Real, también han estado presentes y han lamentado el dolor vivido por la familia y por la población a lo largo de la semana. Mujeres allegadas y amigas de Khawla han repartido entre los asistentes imágenes con el rostro de la adolescente. Los asistentes se han desplazado desde el ferial hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde Hakima Zeoril ha vuelto a agradecer el respaldo de sus vecinos.

El viaje a Marruecos será "entre el lunes y el miércoles", según confirman a Lacontradejaén desde el entorno de la familia, consumida por la sucesión de emociones desde la trágica muerte hasta las últimas horas, con el apoyo visible de la población alcalaína en la marcha silenciosa que secundó medio millar de vecinos.

"¡Todos somos Khawla!", exclamaron ayer los familiares y amigos que esperaron durante horas junto al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2. En torno a las 09:30 horas entró el autor confeso del crimen, N. N. N. Debió de escuchar desde dentro los gritos de "asesino" y otras proclamas de repulsa hasta que ingresó, escoltado por los agentes, en un furgón policial cerca de las 17:00.

El arrestado, de 22 años, se negó a declarar. No ha aportado nada a la investigación desde la noche del crimen, cuando avisó al 112 y confesó la autoría tanto al centro coordinador de Emergencias Sanitarias como a los agentes. Ahora lo investigan por asesinato y por agresión sexual. La Fiscalía y la acusación particular piden que ingrese en prisión por ambos delitos. Ayer sí declararon tres menores y un testigo.

 Memorial en el recinto ferial de Alcalá la Real en honor de Khawla. Foto: Fran Cano.
Memorial en el recinto ferial de Alcalá la Real en honor de Khawla. Foto: Fran Cano.

Tal y como informó este medio, la familia siempre ha manejado la idea de que a la niña le tendieron "una trampa". En la esfera académica del municipio reina una versión, todavía sin confirmación policial: si bien no había relación entre ambos, él sí había visto antes a Khawla e incluso la había piropeado. De ahí que la noche del martes, siempre según las fuentes consultadas, lograse que la menor lo acompañara al arrabal de La Fortaleza.

Las horas de espera en el Juzgado demostraron que las comunidades musulmana y local conviven desde hace décadas sin problemas y sufren con idéntica desdicha la tragedia: lloraban las madres que pedían justicia en castellano y en árabe, y mostraban su pesar, igualmente compungidas, las alcalaínas que arroparon a la familia. El comentario estúpido, xenófobo y provocador de un individuo sólo fue una excepción; ayer Alcalá la Real demostró humanidad, también en la marcha silenciosa impulsada por la Federación de Mujeres Creciendo Unidas.

El Ayuntamiento marcó distancia desde el principio con cualquier tinte racista del drama: tanto el detenido como la víctima tienen nacionalidad española y crecieron en la Sierra Sur de Jaén. Todo lo que ha pasado hasta la fecha no guarda ningún tipo de vinculación con ninguna bandera ni se circunscribe a una cultura concreta. A falta de los detalles que cierren la investigación, el duelo que sacude al municipio es el asesinato de una niña "excelente". "Pasarán los días y Alcalá volverá a levantarse. Nos costará, pero volveremos a recuperar la sonrisa y el optimismo. Cuando miremos a la Mota, no olvidemos que allí luce la estrella Khawla", concluye en un mensaje público el alcalde Marino Aguilera

 Manifestación en Alcalá la Real en memoria de Khawla. Foto: Cedida.
Manifestación en Alcalá la Real en memoria de Khawla. Foto: Cedida.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK