'Karlotta' provoca una treintena de incidencias, la mayoría en la capital
Las fuertes rachas de viento alcanzan los 96 kilómetros por hora en Jaén y las precipitaciones ya dejan más de 40 litros en algunos puntos
Noche complicada para los servicios de emergencias. Una vez más, las previsiones se quedan cortas. La Agencia Estatal de Meteorología había activado el aviso naranja por fuertes rachas de viento hasta las nueve de la mañana. La previsión es que se alcanzasen los 90 kilómetros por hora, barrera que en Jaén se ha superado a las dos y media de la madrugada. Se ha alcanzado los 96 kilómetros por hora.
Emergencias 112 ha atendido más de 500 incidencias relacionadas con el temporal de viento y lluvia en toda Andalucía. Los municipios de Algeciras y Jaén capital han sido los dos puntos más afectados.
Con esta intensidad no es de extrañar que la gran mayoría de la treintena de incidencias gestionadas por Emergencias 112 Andalucía se hayan concentrado en la capital. De hecho, según confirman a este periódico, más allá de una en Torredelcampo y otra en Torredonjimeno, el resto son en Jaén. También se contabilizaon algunas por la tarde en Andújar y Alcalá la Real.
De hecho, los bomberos han realizado diez intervenciones durante la pasada madrugada en distintos puntos de la ciudad. Caídas de toldos, contenedores desplazados que ocupaban la vía pública, caídas de ramas y árboles de grandes dimensiones,de tendidos eléctricos, tejas, paneles o de un cartel de chapa del teatro Darymelia, han sido alguna de las principales.
Además, a lo largo de la mañana, han acudido al IES San Juan Bosco y las calles Roldán y Marín y Arquitecto Berges por desprendimientos de fachadas y tejas. El concejal del ramo, Antonio Losa, ha concretado que las caídas de árboles de grandes dimensiones han tenido lugar en las calles Molino de la Condesa, Hospital de San Lázaro y Fuente del Peral. También en las avenidas de Andalucía y Ejército Español.
LLUVIA
Una noche de intenso aire que ha ido acompañado de una lluvia constante que llega como agua de mayo para aliviar la sed que sufre el mar de olivos. Según los datos recopilados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a las ocho de la mañana se habían recogido más de 40 litros por metro cuadrado en puntos como Marmolejo o el Encinarejo.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Jaén informa del cierre de todos los parques de la capital por fuertes rachas de viento. Las instalaciones deportivas municipales al aire libre también permanecerán clausuradas al menos hasta las cinco de la tarde. Otros municipios, como Torredonjimeno, han tomado la misma medida. Y la decisión generalizada es también la de aplazar el Carnava a la semana que viene en una gran mayoría de municipios de la provincia.
Son las primeras consecuencias de la borrasca Karlotta, que llegó a la península el miércoles por la noche. La previsión para este viernes es de cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes. La cota de nieve ha bajado hasta los 1.800 metros como consecuencia del descenso de las temperaturas mínimas.
¿Qué se espera para el fin de semana? Son muchos los ayuntamientos que han aplazado las celebraciones del Carnaval precisamente por esta inestabilidad meteorológica. Y es que el sábado también será pasado por agua. La cota de nieve seguirá bajando hasta situarse en torno a 1.600 metros, bajando a 1.000 al anochecer.
Únete a nuestro boletín