La A-6052 estará lista en septiembre
Las obras dan fin a 30 años de reivindicaciones de los vecinos de Santiago de Calatrava, Higuera, Martos, Porcuna y Valenzuela
Queda menos de un suspiro para acabar con 30 años de reivindicaciones. Los vecinos de Santiago de Calatrava, Higuera, Martos, Porcuna y Valenzuela (Córdoba) ven, por fin, la luz al final del túnel. En septiembre terminan las obras de la carretera A-6052, una de las inversiones en infraestructuras viarias más importantes que realiza la Junta este año.
Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, el alcalaíno Felipe López, que hoy ha querido conocer, de primera mano, el estado de los trabajos. Con una inversión de 3,4 millones de euros, las obras permiten la mejora de la seguridad vial de los 32,8 kilómetros de una carretera que une Martos con Porcuna. De hecho, es la única vía de comunicación de los vecinos de Santiago de Calatrava con Jaén capital.
"Esta actuación es una aspiración largamente acariciada y, al final, la Administración autonómica, pese a las dificultades y restricciones presupuestarias, ha conseguido impulsarla con una importante inversión económica", ha defendido López. La afluencia de esta vía es de 1.030 vehículos al día, con un 5% de tráfico pesado en el tramo de mayor circulación, entre Santiago de Calatrava y Martos. El uso de la vía ha provocado un desgaste del firme, sobre todo en los márgenes con la aparición de ondulaciones y baches, de ahí que la Consejería de Fomento y Vivienda emprendiera en febrero pasado esta intervención con el fin de mejorar la seguridad vial y las condiciones de confortabilidad en la conducción.
Actualmente, los trabajos se encuentran al 80% de ejecución. Han terminado los movimientos de tierra, a excepción del tramo de 200 metros comprendido entre los puntos kilométricos 1,6 y 1,8, donde hay un servicio de riego que está siendo repuesto y se está ejecutando un muro de contención de escollera. También han culminado ya los muros de escollera en el tramo entre Higuera de Calatrava y Porcuna, donde igualmente se ha realizado la intervención en el drenaje transversal.
OTRAS OBRAS
López también se ha referido a otras actuaciones que desarrolla la Junta en la provincia. Entre otras, la variante de Quesada, próxima a iniciarse las obras; o la mejora de la seguridad vial en la travesía de Bedmar, actualmente en avanzado estado de tramitación. Igualmente, ha hecho hincapié en que su departamento trabaja en el proyecto de adecuación de la A-317, entre Puente del Aguadero y Cortijos Nuevos, o en los accesos a Geolit.
Únete a nuestro boletín