Cerrar Buscador

La artesanal remodelación de la Plaza de Santa María

Por Javier Esturillo - Septiembre 20, 2018
La artesanal remodelación de la Plaza de Santa María
Operarios trabajan en la colocación del adoquinado. Foto: Javier Esturillo

El Ayuntamiento comienza la reforma de esta emblemática zona, por la que no pasarán ya más autobuses. La intervención, que incluye la calle Campanas, se prolongará hasta diciembre porque se acomete de manera manual

Uno a uno. Así es como el Ayuntamiento renovará el adoquinado de la Plaza de Santa María y de la calle Campanas hasta prácticamente el mes de diciembre. Una cuadrilla de operarios de Peninsular de Contratas, la empresa que se adjudicó el primer plan de asfaltado, en la que está incluida esta intervención, han comenzado este jueves a arreglar el dañado pavimento de una de las zonas más representativas de la capital. No es la solución por la que habría optado el equipo de Gobierno, más partidario del asfalto impreso, pero es lo que marca el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Pepri) y la Junta de Andalucía.

El concejal de Mantenimiento urbano, Juan José Jódar, ha confirmado que el tráfico pesado -en referencia a los autobuses urbanos- desaparecerá del paisaje del entorno de la Catedral. Solo estará permitido el tránsito a microbuses y a vehículos autorizados. El edil ha especificado que se trata de un trabajo "manual y lento, pues no tiene nada que ver con asfaltar una vía pública, ya que se trata de quitar cada adoquín que se encuentre en mal estado, extender una masa de capa debajo para que adquiera rigidez suficiente y volver a poner el bloque siempre a nivel de la calle".

 Juan José Jódar supervisa los trabajos en la Plaza Santa María.
Juan José Jódar supervisa los trabajos en la Plaza Santa María.

En este punto, ha añadido que este trabajo se realizará de manera continuada con "el objetivo de causar el menor perjuicio posible tanto a los pocos vehículos que transitan a diario por esta zona, así como al peatón y a los acontecimientos que están previstos que se celebren aquí a lo largo de los próximos días".

Juan José Jódar ha explicado que los trabajos se paralizarán antes de la celebración de cada evento que se vaya a celebrar en esta Plaza de Santa María "y se procederá también a retirar el trabajo que se precisa para la intervención de modo que todo se encuentre en perfecto estado para la celebración del mismo". Jódar ha subrayado, por último, que esta intervención "cuenta con todos los permisos y autorizaciones pertinentes por parte de la Delegación de Cultura" y ha concretado que el adoquinado que se retire será reutilizado y vuelto a colocar de modo que la vía "quede totalmente terminada y nivelada".

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK