Cerrar Buscador

Cincuenta años rindiéndole homenaje al gran Arregui

Por Javier Cano - Junio 30, 2024
Compartir en X @JavierC91311858
Cincuenta años rindiéndole homenaje al gran Arregui
El mítico delantero Ángel María Arregui. Foto cedida por Ramón Rojas.

La calle que lleva el nombre del legendario delantero del Real Jaén cumple medio siglo en el mapa urbano de la capital de la provincia

En las actas municipales consultadas por Lacontradejaén, correspondientes a la sesión plenaria del 13 de diciembre de 1974, y en su punto número catorce se puede leer:

"Vista la propuesta que formula el Negociado de Estadística el Pleno acuerda designar con el nombre de Ángel María Arregui la calle existente en distrito 3º sección 2ª, entre las de Alonso Suárez y Menéndez y Pelayo, que hasta ahora se denominaba, sin el debido acuerdo municipal, Travesía de San Roque".

Sí, siete años largos tuvieron que pasar desde aquel trágico 5 de mayo de 1967, cuando en el kilómetro 374 de la Nacional IV, en los alrededores del municipio cordobés de El Carpio, el gran delantero vasco dijera adiós al mundo a bordo del Renault 8 con matrícula de Vitoria en el que encontró la muerte.

 Calle dedicada a Arregui en Jaén, en el barrio de Belén y San Roque.
Calle dedicada a Arregui en Jaén, en el barrio de Belén y San Roque.

Una noticia que conmocionó no solo a Jaén, sino al mundo del fútbol español, en algunos de cuyos grandes equipos militó el ariete guipuzcoano, cuyo primer centenario se cumplirá el próximo 2026:

"Yo era estudiante en Maristas, y vino a recogerme un ingeniero amigo de mis padres, de la Confederación Hidrográfica, José María Visedo, que fue el que me lo contó; me llevó a casa de los Martín Aragón, vecinos y muy amigos de mis padres, y ahí me dejaron", evocaba para un anterior reportaje de este periódico su hijo Ángel María Arregui Sierra.

Y continúa: "A la mañana siguiente, mi madre me llevó a El Carpio y estuvimos allí casi en la autopsia de mi padre, en el cementerio. Después nos volvimos a Jaén al funeral, que fue en San Roque. Fue multitudinario, ese día me di cuenta de la ascendencia que podía tener mi padre en Jaén, de lo que significaba".

Allí, a cuatro pasos de la Avenida de Madrid (donde vivió siempre), un rótulo recuerda precisamente, cincuenta y siete años después, a quien tanto significó y tantas alegrías dio a su ciudad adoptiva.

 Acuerdo de dedicación de su calle a Arregui, en las actas municipales. Foto: Archivo de Javier Cano.
Acuerdo de dedicación de su calle a Arregui, en las actas municipales. Foto: Archivo de Javier Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK