La calle Fernando IV estará lista en una semana
El concejal de Mantenimiento Urbano confirma que la obra quedará en perfectas condiciones de accesibilidad y seguridad para "el disfrute de los vecinos"
Dentro de un semana, la calle Fernando IV será otra. Una de las obras que más polémica ha suscitado en los últimos tiempos está a punto de acabar. El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, confirma que los operarios dejarán la vía en perfectas condiciones de accesibilidad y seguridad para "el disfrute de los vecinos" la semana que viene. Eso sí, con el más que discutido asfalto impreso en vez del empedrado. El alcalde, Javier Márquez, argumenta que ha sido la mejor alternativa por razones técnicas. "El asfaltado se ha realizado conforme aconsejan los técnicos, ya que si se hiciera con adoquín antiguo con el paso del tiempo se soltarían y sería un problema", adviete el regidor, a pesar de las protestas de los defensores del patrimonio y de otros muchos ciudadanos.
Para Juan José Jódar, se ha cumplido con "una demanda de los vecinos" y, por ello, valora "el esfuerzo presupuestario realizado por el Ayuntamiento y que alcanza para esta intervención municipal los casi 60.000 euros, tras realizar un proceso de licitación y adjudicar esta obra a una empresa que ya había trabajado en los trabajos de reparación y asfaltado de la calle Virgen de la Cabeza hace aproximadamente un mes y medio", destaca. En este sentido, el edil de Mantenimiento Urbano recuerda que estos trabajos en la calle Fernando IV coincidieron con la Navidad y, por tanto, se han visto interrumpidos en varias ocasiones "a fin de perjudicar lo menos posible a los vecinos”.
Juan José Jódar resalta que la obra "se encuentra ya casi finalizada, una vez que se ha echado ya el pavimento y aglomerado a lo largo de toda la calle". Ahora, añade: "Se trabaja en el toque final con unas máquinas de impresión que, con propano a alta presión, derriten la capa superficial del asfalto y con unas marcas de hierro lo profundizan para quedar el pavimento con una imitación al adoquín", subraya. Juan José Jódar aclara, al igual que el alcalde, que este proceso de asfaltado se ha realizado conforme a lo que aconsejan los técnicos “ya que si se hiciera con adoquín antiguo, aunque este sea más duro que incluso el hormigón o asfalto, su instalación siempre se hace sobre una base de hormigón o una masa que no es tan dura como el adoquín y con el paso de los vehículos al final se sueltan y causan un perjuicio para los vehículos y para los viandantes que sufren incluso caídas o torceduras de tobillo”.
SIN DIFERENCIAS VISUALES CON EL ADOQUÍN
Así, subraya que una calle “bien terminada con un impreso de adoquín bien hecho, apenas tiene diferencia visual y garantiza con el paso del tiempo unas condiciones óptimas de circulación rodada y seguridad para los vecinos que transitan a diario por esta calle”. Jódar asegura que esta intervención "se ha realizado de pared a pared de los edificios y se han mantenido los imbornales a la misma altura “para que no sean un tropiezo”.
Por todo ello, asegura que, además, de marcar el adoquinado, "se ha realizado una marca de delimitación lateral para realizar una especie de separación de acerados que no existían antes puesto que en algunos tramos esta vía es muy estrecha". Por último, el concejal del ramo anuncia que esta calle quedará en perfectas condiciones y completamente terminada a finales de la próxima semana, cuando concluyan "en unos cuatro o cinco días los trabajos de impresión y de pintura sobre la imitación del adoquinado".
Únete a nuestro boletín