Cerrar Buscador

'EMBAJADAS' DEL SANTO REINO: LAS CASAS DE JAÉN

Por Javier Cano - Octubre 12, 2024
Compartir en X @JavierC91311858
'EMBAJADAS' DEL SANTO REINO: LAS CASAS DE JAÉN
Antonio Jesús Pareja recibe el título de Jiennense del Año 2019. Foto: Casa de Jaén en Málaga.

Ocho entidades repartidas por Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco agrupan a los jiennenses que residen fuera de su tierra, ocho 'consulados' que mantienen firme el lazo con sus raíces a través de una actividad volcada en enaltecer la provincia

"Hoy por hoy la Casa de Jaén en Sevilla es por excelencia la embajada de los jiennenses que residen en esta bendita tierra y también el escaparate donde podamos contemplar toda la riqueza de nuestros pueblos, sus monumentos, su cultura, su folclore, su gastronomía, etc.".

Con estas palabras se autodefine la entidad que agrupa, en la capital hispalense, a los hijos del mar de olivos que residen fuera de su patria chica; un mensaje que, por las coincidencias con los del resto de estas entidades, bien podría servir para explicar qué son y para qué sirven las diferentes casas de Jaén repartidas por España

Ocho, según los registros de la Diputación Provincial jaenesa, forman la exigua aunque activísima nómina de estas agrupaciones, a saber: casas de Jaén en Sevilla, Madrid, Granada, Córdoba y Málaga; Casa de Úbeda en MadridAsociación Andaluza y Cultural 'Hijos de Jaén' de Barakaldo y Asociacion Cultural Andaluza Hijos de Bedmar en Catalunya.

Este sábado de la Hispanidad, Lacontradejaén pone de manifiesto el orgullo por la patria (chica) de quienes, en la distancia, mantienen vivísima su querencia, presumen de tierra natal y la enaltecen en medio de la nostalgia.

 El presidente de la Casa de Jaén en Sevilla recibe la medalla de la ciudad de manos de su alcalde. Foto: Casa de Jaén en Sevilla.
El presidente de la Casa de Jaén en Sevilla recibe la medalla de la ciudad de manos de su alcalde. Foto: Casa de Jaén en Sevilla.

EN CUATRO PUNTOS DE ANDALUCÍA

"Todos los que nacimos en la provincia de Jaén nos sentimos orgullosos de ser jiennenses, y por tanto queremos que aquel Paraíso Interior, siga siendo un paraíso también en Sevilla", expresan desde la Casa de Jaén en la capital andaluza, a través de su página web. 

La historia 'oficial' de esta entidad se remonta a 1972, aseguran, si bien sus orígenes datan de los años 40 del pasado siglo XX. Con sede en la calle Francos, una de las más antiguas de la Ciudad de la Giralda. 

Presidida, a día de hoy, por Arturo Andújar Cobo, la actividad de esta institución pasa por la convocatoria de un certamen de fotografía, reconocimientos, presencia en la feria de abril... Este año, el Ayuntamiento que gobierna José Luis Sanz ha distinguido a la Casa "por su labor educativa, social y de fomento de la cultura" con la Medalla de Sevilla, que desde el pasado 30 de mayo figura en sus vitrinas. 

"La Casa Regional de los Jienenses en la capital de la Costa del Sol", proclama desde su blog la Casa de Jaén en Málaga. Una inquieta entidad que desde 1989 aglutina en torno a su de todo menos aburrida agenda a quienes disfrutan del paraíso al que escribió Vicente Aleixandre a la par que añoran el mar de olivos. 

Exaltación de la Semana Santa, pregones, convocatoria de certámenes literarios (durante años, la preciada 'Oliva de oro" brilló con luz propia en el panorama lírico nacional), elección de un jiennense del año en la provincia malacitana, convivencias... Fernando Valverde García ocupa su presidencia en la actualidad. 

"Con el fin de fomentar la cultura y valores de la ciudad de Jaén" desarrolla su labor la Casa de Jaén en Granada, cuya fundación se produjo en 1986, a cuyo frente se encuentra Apolonio Carabaño. 

Entre sus propuestas más destacadas, una semana cultural que se celebra precisamente este mes de octubre y que derrocha actividades en su cartel: exposiciones, presentación de libros, edición de una revista anual, visitas culturales, conferencias, conmemoración del día del aceite de oliva, teatro o la entrega de un premio con el nombre de la institución. 

La sede de esta casa provincial, en el histórico palacete de las Brevas, del siglo XVIII, acoge gran cantidad de citas en un marco realmente incomparable. 

Córdoba cuenta también con 'consulado' jaenés, con Rufino Gomera a la cabeza. Una asociación que lo mismo viaja de acá para allá para saciar su sed cultural que convoca un certamen literario con casi tres lustros ya de veteranía, homenajes, presentaciones de libros...

Formada en 2005, vino al mundo con el "deseo de fijar un lugar de encuentro para los más de 7.000 jiennenses que viven en Córdoba y provincia", como la recibía la prensa local en aquel entonces, las mismas páginas donde Gomera expresaba las intenciones de la flamante institución: 

"Sea la Casa de Jaén en Córdoba ejemplo de convivencia de dos pueblos hermanos que, con idéntica historia y común geografía, caminan hacia el futuro con ilusión y esperanza". En 2022, la Casa editó un libro en el que recoge las memorias de esos más de quince años de trayectoria.

 Patio del palacete de las Brevas, sede de la embajada jiennense en la Ciudad de la Alhambra. Foto: Casa de Jaén en Granada.
Patio del palacete de las Brevas, sede de la embajada jiennense en la Ciudad de la Alhambra. Foto: Casa de Jaén en Granada.
 

PRESENCIA EN LA VILLA Y CORTE

Jaén, por un lado, y Úbeda por otro se hacen presentes en la capital de España con sendas casas. La de la capital de la provincia en su homóloga nacional es, extrañamente, irrastreable, o al menos lo ha sido para este periódico, que ni tan siquiera a través del correo electrónico de la entidad ha logrado contactar con ella. 

Si se tiene en cuenta que, según fuentes de la Diputación de Jaén, ni tan siquiera opta a las subvenciones anuales a las que sí suelen concurrir las demás, todo apunta a la inactividad, cuando no a la extinción definitiva. 

Otra cosa es la ubetense, que la web de su vicepresidente, Mariano J. Herrador, sitúa como "un punto de encuentro de los ubetenses en la capital de España desde hace cuarenta años".

Establecida, hoy día, en el ensolerado Ateneo madrileño (donde cuenta con un salón dedicado), su creación se remonta a 1972, y entre sus principales actividades aparecen su pregón de Semana Santa, la conocida revista Gavellar, la publicación de libros...

 

 El histórico Ateneo de Madrid, actual sede de la Casa de Úbeda en la capital de España. Foto: Ateneo de Madrid.
El histórico Ateneo de Madrid, actual sede de la Casa de Úbeda en la capital de España. Foto: Ateneo de Madrid.

PAÍS VASCO Y CATALUÑA

"Una entidad sin ánimo de lucro dedicada a difundir la cultura andaluza y vasca". Así se presenta, en sus redes sociales, la Asociación Andaluza y Cultural "Hijos de Jaén" de Barakaldo, cuyo arranque data de 2002.

Una semana cultural cargada de actividades, que junto con la celebración del Día de Andalucía, convivencias en pueblos de Jaén, viajes...

Un nutrido grupo de gentes de aquí que, en la época de la emigración, se afincaron en territorio vasco sin que, por ello, sus descendientes hayan olvidado el origen de su sangre. 

Algo muy parecido a lo que movió a un grupo de bedmarenses a fundar, en 2006, la Asociación Cultural Andaluza Hijos de Bedmar en Cataluña, todo un ejemplo de cómo darle la vuelta a la nostalgia para convertirla en contacto continuo, en actividad y, de esta forma, mantener vivos los lazos sentimentales entre quienes tuvieron que marcharse lejos y sus raíces. 

"Estamos muy orgullosos de representar a una comunidad que ha sabido integrarse en otra cultura, la catalana, sin perder su identidad propia ni renunciar a sus raíces. Solo esto ya vale la pena", en palabras del directivo José Antonio Serrano Cózar a Lacontradejaén. 

Sí, lo mismo celebran el Día de Andalucía o las fiestas principales del año, como la Navidad, con aires de su tierra natal que se presentan en su amada Bedmar cargados de poemas para participar en una semana cultural que se ha convertido ya en cita ineludible de sus veranos. 

 "También tenemos El Encuentro (vamos a por el XVIII), donde hacemos un homenaje a nuestra patrona la Virgen de Cuadros y celebramos con una comida con todos los bedmareños que quieran asistir. Usualmente viene el alcalde de Bedmar, siempre que sus obligaciones lo permitan", indica. 

La Candelaria, desplazamientos a residencias de ancianos, convivencias con otros colectivos, conciertos a cargo del coro de la asociación, presentaciones de libros o visitas culturales.

Son las embajadas del Santo Reino, las Casas de Jaén fuera de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK