La Junta espera desde hace seis meses la modificación de la autorización ambiental para la planta de estiércol
La Junta de Andalucía está evaluando otras vías en cuanto a este expediente después de que el Ayuntamiento de Jaén anunciara la no concesión de la licencia
Novedades sobre la denegación de la licencia de primera actividad para la planta de estiércol en el Puente Jontoya. Esta vez es la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente la que se pronuncia para aclarar que la empresa contaba previamente con una autorización ambiental unificada de la Junta de Andalucía para su actividad empresarial principal y solicitó una calificación ambiental al Ayuntamiento de Jaén para una nueva actuación relacionada con la anterior.
En este proceso, se detectó una irregularidad y se constató que para la nueva instalación era necesaria una modificación sustancial de la autorización ambiental unificada previamente otorgada. Esta situación, según la Junta, se debe a que el proyecto presentado se encuentra vinculado con la actividad empresarial principal, lo que exige una revisión conjunta de ambas actividades en términos de impacto ambiental.
En consecuencia, se requirió hace más de seis meses formalmente a la empresa que presentara dicha modificación sustancial de la autorización ambiental conforme a la normativa vigente. Actualmente, la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente no ha recibido comunicación por parte de la empresa en respuesta al requerimiento de modificación de la autorización ambiental. Al respecto, la Junta de Andalucía está evaluando otras vías en cuanto a este expediente.
Y es que la falta de autorización ambiental unificada impide al Ayuntamiento de Jaén otorgar la licencia de primera actividad a la planta para acopio temporal.
La licencia de obras, otorgada el 29 de diciembre de 2021 por el anterior equipo de gobierno, propició la construcción de una planta para acopio temporal del 50 % del estiércol generado en una vaquería entre los meses de octubre a febrero. La superficie útil de almacenamiento es de 2.869 metros cúbicos, lo que implica un volumen anual de alrededor de 21.041 metros cúbicos.
Únete a nuestro boletín