La Junta renovará los espacios públicos de El Valle
La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 1,5 millones de euros en la adecuación de las zonas públicas del Paseo Virgen del Rocío
La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación la contratación para la ejecución de uno de los proyectos incluidos en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Polígono del Valle, en Jaén, que contempla la adecuación de los espacios públicos en el Paseo Virgen del Rocío, eje central de esta barriada. La actuación, que será ejecutada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, sale a licitación con un presupuesto de 1.595.115 euros, que será financiado con fondos de la europeos FEDER y también de la Junta de Andalucía y Estado. El delegado de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso, ha destacado la importancia de esta actuación, que “vendrá a dignificar un espacio público que sirve de elemento vertebrador del Polígono del Valle pero además, es el lugar de esparcimiento y convivencia de todo el vecindario, lo que mejorará su calidad de vida en este ámbito de la ciudad”.
La actuación licitada se enmarca en el ARRU de Polígono del Valle, un área declarada en 2015 mediante el acuerdo bilateral firmado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, en el que también participa el Ayuntamiento de Jaén, en este caso facilitando la ocupación de los suelos en los que se va a actuar, al tratarse de un espacio público municipal. Por todo ello, el delegado ha destacado “la importancia de la colaboración entre administraciones, que redunda siempre en beneficio de la ciudadanía”.
Según Valdivielso, “la actuación de regeneración del espacio público del Paseo Virgen del Rocío trata de mejorar las condiciones de habitabilidad del barrio, para lo cual se va a facilitar la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas, se mejorarán las infraestructuras comunitarias y se dará continuidad a la trama urbana, todo ello en beneficio de la calidad ambiental del espacio habitado”, ha insistido el delegado, que también ha recordado la importancia de la intervención de carácter social que lleva aparejado el desarrollo del ARRU en el Polígono del Valle.
La actuación en Virgen del Rocío, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses y por lo tanto, se ejecutará en este año, afectará a todo el paseo, que está flanqueado por los bloques de 6 y 8 plantas que conforman este barrio, con una longitud de 340 metros y un ancho de 21 metros. El paseo está limitado en sus extremos por la avenida Antonio Pascual Acosta y la calle Virgen del Alcázar.
Las obras consistirán en la acometida de una nueva red de saneamiento que recoja las aguas de lluvia de las nuevas zonas pavimentadas; la renovación de pavimentos y revestimientos colocando adoquín de hormigón; la instalación de una nueva red de alumbrado público y la renovación del mobiliario urbano y de la jardinería.
Las empresas interesadas en este contrato deben presentar sus propuestas antes del día 24 de abril. La mesa para la adjudicación del contrato se reunirá el 15 de mayo, y las obras comenzarán una vez esté firmado el contrato, durante el próximo verano.
Únete a nuestro boletín