Cerrar Buscador

La premonitoria viñeta de Forges

Por Javier Esturillo - Marzo 20, 2018
La premonitoria viñeta de Forges
Viñeta de Forges publicada en 1994.

El humorista gráfico vinculado al diario El País ya aventuraba en 1994 el futuro de la ciudad de las minas sin la presencia de Santana Motor

Corría febrero de 1994 cuando Linares y su comarca se vieron seriamente amenazadas. La multinacional japonesa Suzuki anunciaba, sin previo aviso, suspensión pagos en su filial Santana Motor. La traducción de esta decisión era enviar al paro a 10.000 trabajadores de la fábrica automovilística y de su red de auxiliares. Nada más conocerse las intenciones de la marca nipona, los linarenses reaccionaron con una serie de movilizaciones que pronto rebasaron las fronteras provinciales y regionales para convertirse en portada de todos los medios nacionales. Manifestaciones de 30.000, 40.000 y hasta 50.000 personas, además de marchas a Jaén, Sevilla y Madrid, alertaban del serio peligro que corría la ciudad con el cierre de su principal sostén. Y, como podía ser de otra forma, uno de los que mejor ilustró lo que estaba sucediendo en Linares en aquellos tiempos convulsos fue el humorista gráfico recientemente fallecido Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges.

Una viñeta suya publicada en El País -periódico al que estuvo vinculado los últimos 23 años- ya aventuraba el futuro de la ciudad sin la presencia de la única factoría de coches de Andalucía. Lo hacía, además, tomando como referencia un dicho popular que marcó la historia de Linares y sus generaciones: Linares, pueblo andaluz y minero, al que luego se le añadieron otros apéndices según convenía, como Linares, pueblo andaluz y mineroy torero, también. El dibujo de Forges añadía, además, un año y decía así: 1954: Linares, pueblo andaluz y minero. 1974: Linares, pueblo andaluz e industrial. 1994: Linares, pueblo andaluz y parado. Han pasado 24 años de aquella genial radiografía del humorista gráfico y su premonición se ha cumplido con creces. La ciudad de las minas soporta una tasa de desempleo inasumible y es un desierto industrial. De Santana Motor y sus empresas auxiliares no queda prácticamente nada, más allá de naves abandonadas o con una actividad incapaz de absorber la demanda de empleo de un municipio que agoniza lentamente. De los 51.235 parados de la provincia de Jaén, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hechos públicos el pasado 2 de marzo, al menos 17.000 se encuentran en la comarca linarense y en el área industrial de la N-IV, que incluye a otra importante localidad, Andújar.

La viñeta ha sido ahora rescatada y recorre las redes sociales como la pólvora. En una entrevista publicada el 19 de marzo de 2014 en el diario digital Público, el periodista Alejandro Torrús ponía a prueba la imaginación de Forges y le pedía que actualizara la ilustración de 1994. En un golpe solo reservado a genios, el dibujante madrileño sentenciaba: "¿2014, Linares? Linares, paraje sincrético hispánico (o de Aquí)". Así es la realidad de una ciudad que trata desesperadamente de sobrevivir a una muerte anunciada.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK