La provincia pierde un 4% del agua embalsada en apenas un mes
Las reservas de agua bajan al 47 por ciento cuando hace un mes eran del 51 y la situación de la cuenca del Guadalquivir es de 'prealerta'
Embalses al 47 por ciento de su capacidad. Es la situación actual que vive la provincia de Jaén que afronta un nuevo verano con el fantasma de la sequía sobrevolando su cabeza. Y es que pese a las episodios de lluvia generosa de los últimos meses que llenaron las reservas, ahora se van perdiendo poco a poco.
Sólo hay que comparar la situación con la de hace un mes. El 15 de mayo, las reservas de agua de la cuenca del Guadalquivir a su paso por Jaén eran del 51,59 por ciento; cuatro puntos más que las actuales.
De momento, según el informe de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la situación es de 'prealerta'.
La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de mayo de 2024 fue de 11 litros por metro cuadrado, un 72% inferior a la media histórica del mismo mes (40). Las máximas lluvias se han localizado en el embalse de Aguascebas (40,1), mientras que la mínima ha sido en Montoro (1,9), en la provincia de Ciudad Real.
En lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de mayo, es de 573 litros por metro cuadrado. Está un 13% por encima del valor medio de los 25 años anteriores (506).
¿Qué pasa con Jaén? En total, se han recogido 611 litros por metro cuadrado desde que comenzó el año hidrológico, mientras que la media del último cuarto de siglo se sitúa en 529. Así se desprende del informe pluviométrico de mayo emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Y es que aunque mayo ha sido un mes seco en el conjunto de la cuenca, lo cierto es que los mayores registros pluviométricos se han localizado en la zona oriental, concretamente en la cabecera del río Guadalquivir y Sierra Sur de la provincia de Jaén. Los embalses con las precipitaciones más abundantes (por encima de 850 litros por metro cuadrado) han sido Quiebrajano (918,7) y Aguascebas (897,8).
Únete a nuestro boletín