Unos 12.000 jiennenses recibirán la renta mínima
La AABI remarca que la cuantía mensual, de unos 420 euros, está por debajo del límite que establece la Carta Social Europea: el salario mínimo interprofesional
La Junta dará la Renta Mínima de Inserción Social a más de 12.000 jiennenses en situación vulnerable. Así lo ha anunciado hoy la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en una jornada de trabajo con técnicos de Empleo y de Servicios Sociales. Los datos de la Junta indican que 4.450 familias de la provincia serán auxiliadas con el subsidio. La Asociación Andaluza de Barrios Ignorado (ABBI) recuerda que la cuantía mínima debe ser superior al salario mínimo interprofesional, según estipula la Carta Europea.
La cifra actual ronda los 420 euros, y está muy por debajo de lo que fijó el Consejo de Ministros, en diciembre del año pasado, para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2018: 735,90 euros.
La AABI, liderada por la jiennense Lola Contreras, acaba de armar un grupo de trabajo para estudiar las particulares de la renta mínima. "La cuestión de la cantidad es uno de los puntos flacos; un artículo de la Carta Europea establece que ninguna prestación pública puede estar por debajo del SMI", declara Contreras a este medio.
MUJERES, JÓVENES Y MENORES
Cobo ha reivindicado que la Junta amplía la cobertura para auxiliar a las personas en riesgo de exclusión social. "Hace ya diez años de la crisis, que tanto azotó a nuestra comunidad", ha dicho. "No vamos a dejar de lado a los jiennenses con problemas, y menos aún a las mujeres, los jóvenes y los menores", ha añadido.
La secretaria general de Servicios Sociales, Purificación Gálvez, anticipa que la renta estará sujeta a "medidas de disciminación positiva" para ayudar con más ahínco a mujeres víctimas de violencia de sexo, familias con menores y personas con hijos que tengan discapacidad. "El objetivo es reducir la desigualdad", ha abundado Gálvez.
La ABBI estudia abrir oficinas de información alternativa a los recursos sociales para informar a personas que potencialmente pueden recibir la renta, pero que carecen de capacidad para solicitarla.
El colectivo subraya que es importante que los beneficiarios no se sientan culpables por estar sin trabajo. La asociación tiene ánimo de supervisar las medidas de la Administración autonómica para conceder las ayudas. Pronto hará un informe exhaustivo sobre la renta mínima.
Únete a nuestro boletín