La tala de árboles: el nuevo escenario de polémica
PSOE y Ecologistas en Acción se posicionan en contra de la tala de olmos en la Avenida Ruiz Jiménez, una decisión que el Ayuntamiento de Jaén defiende
No se ha cerrado un escenario de disputa política cuando ya se ha abierto otro. En una semana de intenso enfrentamiento a cuenta de las consecuencias del festival de música electrónica o de las obras del Centro de Salud de La Alameda, ahora se abre un nuevo espacio de polémica a cuenta de la tala de árboles en la Avenida Ruiz Jiménez. PSOE y Ecologistas en Acción se posicionan en contra de una decisión que el Ayuntamiento de Jaén defiende.
La polémica radica en la renovación de arbolado en la avenida Ruiz Jiménez por el "pésimo estado" en que se encuentran los ejemplares sustituidos. Según el Ayuntamiento, la actuación que se lleva a cabo se deriva de la necesidad de priorizar la seguridad en esta zona. "Máxime cuando hay diversos colegios e institutos en este área", según resalta el concejal de Medio Ambiente, Antonio Losa.
En un comunicado explica que un informe técnico sustenta la intervención. Expone que el deficiente estado de estos árboles quedó patente tras las sucesivas rachas de viento que en otoño de 2023 provocaron caídas de ramas y otras incidencias que motivaron numerosas intervenciones del servicio de bomberos y de personal de la empresa FCC. Además de las intervenciones generadas por los vendavales de octubre del año pasado se han realizado posteriormente varias más en la avenida hasta que se ha iniciado la poda, que es cuando los técnicos se han percatado del estado de los árboles, con signos de pudrición en su interior, por lo que se ha procedido a la renovación parcial.
El Ayuntamiento plantará en esta zona más de 40 árboles de morera, especie que genera más sombra que la de los olmos que han sido sustituidos. Asimismo, se plantarán también árboles en la mediana que separa los carriles ascendente y descendente de la avenida.
OPOSICIÓN
Sin embargo, hay voces en contra. Ecologistas en Acción explica que el arbolado urbano de Jaén está en su gran mayoría enfermo. "Está provocada por la manera de gestionar y podar. Y los árboles también pueden sanar, si paramos lo que los enferma, que es el propio modo de gestionar de manera tan agresiva y poco profesional", denuncian.
Lamentan que se haya procedido a la tala y eliminación de árboles de gran porte que "estaban ofreciendo sus servicios gratuitamente, agravado en este caso, porque además en este espacio próximo a un colegio, ofrece sus servicios, su sombra, el canto de algún ave a los niños y niñas que entran y salen". Se quejan, además, de que no existe intención de reunir a la Mesa del Arbolado, organismo colegiado y experto en el asunto con capacidad de argumentar y organizar la gestión del arbolado en la ciudad de Jaén.
Esto mismo es lo que denuncia el PSOE. Pide explicaciones al PP por la tala de un gran número de olmos en la Avenida Ruiz Jiménez y exige al alcalde la convocatoria urgente de la Mesa del Árbol. Recuerda que los ejemplares datan de los años 60, de cuando la urbanización de la propia avenida.
"No es de recibo que no se nos den explicaciones cuando se procede a retirar tantos ejemplares”, sostiene la edil África Colomo. Acusan al PP de ejercer una "política caóticamente interesada con la eliminación de arbolado singular y de gran porte; bajo la excusa de la seguridad está arrasando con el inventario de arbolado de la ciudad, los 700 árboles que han anunciado este año apenas dan para cubrir las talas que hacen y las pocas sustituciones que se hacen no recuperan las especies originales".
Únete a nuestro boletín