Cerrar Buscador

'LA ABUELA', LA FIESTA QUE ILUMINA SANTA ANA

Por Fran Cano - Julio 27, 2024
Compartir en X @FranCharro
'LA ABUELA', LA FIESTA QUE ILUMINA SANTA ANA
Procesión en honor de La Abuela y San Joaquín en Santa Ana. Foto: Cedida.

La evolución de una hermandad de más de 700 miembros explica el auge de unas celebraciones que realzan el crecimiento residencial y económico de la aldea de Alcalá la Real

¿Cómo una verbena de una aldea de Jaén termina convirtiéndose en una feria de una semana capaz de contratar a King África y a Andy&Lucas? ¿En qué momento se hizo normal que robase protagonismo en pleno verano a la ciudad de la que depende administrativamente? El éxito de 'La Abuela', la fiesta que Santa Ana (Alcalá la Real) dedica a su patrona, obedece al trabajo de la Hermandad de Nuestra Abuela Santa Ana y San Joaquín, en activo desde hace más de cinco siglos, hoy nutrida por 746 personas y de marcado acento juvenil. La evolución del festejo subraya también la capacidad residencial, industrial y económica de la zona, que ya sobrepasa el millar de residentes y sólo las empresas asentadas en los dos polígonos dan más de 1.000 puestos de trabajo. 'La Abuela' volvió a salir ayer y hoy 'La Abuelilla' trae migas con melón como culmen de unas celebraciones icónicas para la Sierra Sur y para la provincia.

"Santa Ana ya no es una aldea como tal, sino una zona periurbana de la ciudad, con un aumento significativo de la población y más en verano. Además, tenemos más restaurantes y las fábricas siguen asentándose en nuestros polígonos", valora José Ignacio Cano, alcalde pedáneo (47 años) desde noviembre del año pasado tras las segundas elecciones democráticas hiperlocales.

El factor de la juventud trasciende a la hermandad; Santa Ana crece en número de matrimonios jóvenes que eligen un emplazamiento tranquilo y al mismo tiempo muy cercano —apenas dos kilómetros— a la ciudad. En los meses estivales, la vida en la urbanización del Club Deportivo Fuente del Rey es aún más patente. "Somos más que una aldea", insiste Cano, quien ya ha solicitado al Ayuntamiento de Alcalá la Real la necesidad de crear un espacio multiusos para las celebraciones. "Hace falta un ferial grande", describe acerca de un proyecto que necesitará acomodo en el Plan General de Ordenación Urbana.

 Procesión en honor de La Abuela, en Santa Ana, el viernes 26 de julio de 2024. Foto: Cedida.
Procesión en honor de La Abuela, en Santa Ana, el viernes 26 de julio de 2024. Foto: Cedida.

DE LA PLAZA AL PARQUE DEL COMENDADOR CON EL EMPUJE JUVENIL

Rafael Cano (66 años) es santanero de toda la vida y fue pedáneo desde 2007 hasta 2018. Cuando se le pregunta por los recuerdos de 'La Abuela', cuenta que todo empezó en la Plaza de la Iglesia. "Antes no había pista polideportiva. La fiesta se articulaba en torno a la plaza y a partir del equipamiento crecieron las actividades e hizo falta un nuevo sitio, el Parque del Comendador, que es el actual", describe. La programación combina prácticas como el pádel, el fútbol sala, la carrera de cintas de caballo, la petanca o las cartas en campeonatos con premios.

"La fiesta ha crecido mucho en el tema deportivo, que también lo concentramos en los días previos", concede Rafael Cano García (32 años), hijo del expedáneo y joyero, vicepresidente de la hermandad y hermano mayor en 2018 y en 2019, cuando se celebró el quinto centenario de la cofradía. El momento favorito del joven fue ayer, con motivo de la procesión, que recorre las calles de la aldea para acabar en el origen, la Iglesia. "La verbena es muy lúdica y divertida, pero me quedo con la devoción y el sentimiento que vivimos en el acompañamiento de las imágenes", señala.

Rafa Cano cuenta que la organización de las fiestas son complejas y que la hermandad realiza diferentes iniciativas para recaudar fondos. El presupuesto anual oscila entre los 50.000 y los 60.000 euros, y sólo la contratación musical implica en torno a 20.000. "Nos centramos bastante en los servicios de barra durante los torneos del verano. En Navidad hacemos un cotillón y también hay se saca dinero con una rifa", cuenta.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real contribuye con una subvención que supera los 4.000 euros y facilita la logística para las instalaciones. "Hablamos de una fiesta que es muy llamativa y que atrae a gente de todas las edades de otras aldeas y de otros municipios cercanos como Frailes", resume Cano. "En la junta directiva de la hermandad hay mucha gente joven y se nota. Ahora reina un buen equilibro gracias a la convivencia con miembros más veteranos", apostilla.

LA HERMANA MAYOR DEBUTANTE Y LA PREGONERA

Cada celebración tiene sus nombres propios. Este año sobresalen los de Noelia Algar (45 años) y Marga La Cal (67), hermana mayor y pregonera en 2024, respectivamente. Ambas han vivido momentos únicos y han estrechado el vínculo sentimental con los patrones. "Ha sido mi primera vez como hermana mayor en la procesión y lo he vivido con máxima alegría. Santa Ana significa las raíces que llevo dentro, la devoción que siento desde niña", cuenta Algar, esteticista afincada en la aldea desde hace más de década y media.

La hermana mayor debutante tiene dos hijos, Francisco (14) y Alejandro López Algar (10). Ahora como madre revive en ellos sus primeras celebraciones de 'La Abuela'. "Recuerdo que dormíamos en casa de mi abuela y desde ahí veíamos el desfile de Los Cabezudos. También lo pasábamos genial con las cucañas y los juegos tradicionales, cuando la verbena se hacia en la Plaza de la Iglesia", rememora. Ya había vivido las celebraciones como vicehermana mayor en 2023, pero este año ha sido diferente para Noelia Algar: "Sientes una satisfacción muy grande cuando todo sale bien después de tanto trabajo".

Marga la Cal disfrutó con el pregón que dio el pasado 19 de julio en las Escuelas, donde narró desde su historia de hija de padre emigrante a Suiza hasta su sentimientos más genuinos por Santa Ana. "Fue una alegría cuando la hermandad me comunicó que yo era la elegida. Por suerte lo disfruté sin nervios: era una oportunidad para expresar vivencias, que no siempre son buenas, y emociones", recalca.

El vínculo de la familia de Marga la Cal con 'La Abuela' está muy vivo, pues su hijo Fran Campos se ocupa de la organización de los eventos deportivos. "La gente más joven lo vive de otra forma, pero creo que la fe se mantiene y está para compartirla. Estos días no parecen la fiesta de una aldea, sino la de un pueblo grande; tiene consistencia propia", interpreta.

 Marga la Cal pronuncia el pregón de La Abuela en 2024. Foto: Cedida.
Marga la Cal pronuncia el pregón de La Abuela en 2024. Foto: Cedida.

"ANTES PINTÁBAMOS LAS CASAS PORQUE VENÍA GENTE DE FUERA"

Miguel Ortega (59 años) fue alcalde pedáneo desde 2018 hasta 2023 y reside en Santa Ana desde hace más de dos décadas; antes vivió en la capital jiennense. Su madre era oriunda de la zona y él recuerda que las fiestas eran uno de los acontecimientos más importantes de la aldea. "Antes el ambiente era distinto, más familiar. Me acuerdo que hasta se pintaban las casas porque en julio llegaban los familiares de otras ciudades y todo tenía que lucir impoluto", dice.

Ortega entiende perfectamente que el actual pedáneo viva los festejos con un punto extra de responsabilidad. "Lo que intentas en las relaciones con el Ayuntamiento es conseguir lo máximo posible para organizar las fiestas. El mérito es de la hermandad y yo siempre me he volcado con ellos", defiende Ortega, quien vivió en directo el impacto de La Bomba de King África durante su etapa al frente de Santa Ana.

Las 79 páginas del libro de fiestas de 2024 incluyen el saluda del obispo de Jaén, Sebastián Chico; del párroco de la aldea, Francisco Daniel Villacañas, y del alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera. "Las celebraciones exceden el carácter local de Santa Ana, que cada año se muestra más viva, dinámica y joven, y que acompaña al municipio en su desarrollo desde sus empresas y emprendedores", valora el alcalde de la ciudad de La Mota.

Aguilera también realza las capacidades de la hermandad en cuestiones que abarcan desde la recuperación del patrimonio a la asistencia a las personas más necesitadas. Además, recuerda que ya está contratada la asistencia técnica para la redacción del plan parcial y anteproyecto de la futura residencia de mayores en las Casas Nuevas. Más equipamientos para una aldea viva, con proyección, llena de luz, desbordada cada vez que salen a las calles La Abuela y San Joaquín.

Fotografías: Hermandad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK