Las exportaciones de aceite de oliva siguen imparables y crecen un 58%
Se refuerza como el producto más exportado por Andalucía, con el 11,4% del total, y con unas ventas que superan los 3.000 millones de euros
Andalucía ha alcanzado en los primeros ocho meses del año 27.466 millones de euros en exportaciones gracias a un crecimiento interanual del 7,6%. El comportamiento diferencial está fundamentado en la diversificación de los productos que se venden fuera, con grandes crecimientos tanto en capítulos industriales como en agroalimentarios, simbolizados por el sector aeroespacial (+61%) y el aceite de oliva (+58%). En este último apartado, presenta, además, récord histórico de ventas desde que hay datos estadísticos homologables (1995).
Así, el aceite de oliva alcanza su mejor registro exportador de la historia en los primeros ocho meses de un año, con 3.143 millones, gracias a un crecimiento del 58%. Lo refuerza como el producto más exportado por Andalucía, con el 11,4% del total. Forma parte del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales (2º), que alcanza 3.560 millones de euros (13% del total) y subida del 54%.
En la distribución territorial, entre enero y agosto de 2024 Sevilla es la provincia que más aporta al crecimiento de las exportaciones de Andalucía y de España (0,6%).
Por su parte, Jaén arroja un crecimiento del 12%, también gracias al aceite de oliva, para alcanzar los 957 millones de euros (3,5% del total) y un superávit de 174 millones de euros, con la cuarta mejor tasa de cobertura (122%).
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE.
Únete a nuestro boletín