Cerrar Buscador

'Gangs of London' y las otras mejores series de 2020 (I)

Por José R. Casado - Mayo 24, 2020
'Gangs of London' y las otras mejores series de 2020 (I)
The New Pope, Gangs of London y The Last Dance figuran en la primera entrega de mejores series del año.

Gangs of London, La Unidad o Kalifat forman parte de la primera entrega sobre las mejores series de televisión del año 2020, incluida una docuserie sobre Michael Jordan

La parrilla seriéfila de 2020 está en la línea de un año casi maldito. Afloran los estrenos como el polen en primavera, pero pocos se sitúan -al menos para el gusto de quien suscribe- a la altura de otras ficciones que sí dejaron huella en cursos anteriores. Transcurrida casi la primera mitad de 2020, existen títulos con buenas críticas ya reseñados en esta sección, como Pure o Unorthodox (esta última no me entusiasmó y me sirvió para incluir en mi lista de gente detestable a los judíos ultraortodoxos, justo por debajo de los antimascarillas y quienes realizan manifestaciones en plena pandemia), aunque sí he arañado tiempo al reloj para terminar cuatro o cinco series notables cuyo nivel supera la media de estrenos, algunas al nivel del sobresaliente. Incluyo en esta primera entrega de mejores títulos una docuserie deportiva especialmente recomendable para quienes creen en la existencia de Dios disfrazado de jugador de baloncesto.     

1) GANGS OF LONDON

El estreno más potente y visceral de la parrilla en 2020 tiene sello británico y no se estrenará en España hasta el mes de julio. Aún se desconoce en qué plataforma. Se trata de Gangs of London, un demoledor thriller sobre mafias dirigido por Gareth Evans (The Raid) compuesto por nueve capítulos salvajes de acción, violencia explícita (no apta para estómagos sensibles) y una dirección espectacular. Además, la ficción de la cadena Sky cuenta en su reparto con actores conocidos de otras series como Joe Cole (Peaky Blinders) o Michelle Fairley (Catelyn Stark en Juego de Tronos). 

Puede afirmarse que Gangs of London es un thriller sobre gángsteres salvajes (no falta ningún tipo de mafia: británica, nigeriana, albanesa, libanesa o turca), un vendaval de pólvora y sangre que convierte las peleas de Peaky Blinders en un juego de niños. Quizá se exceda en algunas escenas de lucha, pero hay secuencias y capítulos que son pura adrenalina (especialmente el cuarto y el quinto, el del asalto a la finca).     

Nota IMDb: 8,4 Nota Filmaffinity: 7,5

Temporadas: 1 Episodios: 9

¿Dónde verla?: Aún no disponible. Estreno en España en julio. 

2) KALIFAT

Hubo un tiempo cercano en el que la principal preocupación de los ciudadanos del mundo cuando viajaban a otros países no era el coronavirus, sino la posibilidad de ser víctima de un atentado yihadista. Ahora con los salvajes del ISIS en segundo plano, y quizá por ello algo desfasada temporalmente, la serie sueca Kalifat recupera con tensión y un ritmo trepidante las consecuencias del islamismo radical, el lavado de cerebro de los llamados "mártires" y la captación de chicas menores europeas por parte del Estado Islámico.

La trama arranca cuando la detective de policía Fátima recibe el soplo de que habrá un atentado yihadista en Suecia. Pervin, una sueca convertida al Islam y reclutada por el ISIS, intentará colaborar con la policía desde Siria para evitar la masacre. Suspense, tensión y un final sorprendente caracterizan a esta producción europea disponible en Netflix.  

Nota IMDb: 8,2 Nota Filmaffinity: 7,5

Temporadas: 1 Episodios: 8

¿Dónde verla?: Netflix

3) THE NEW POPE

Me permito el capricho de incluir una serie entre las mejores del año aún sin haberla terminado. Pero tras visionar los primeros capítulos de The New Pope y escuchar las opiniones de personas con buen gusto seriéfilo, la continuación de The Young Pope, uno de los mejores estrenos de HBO en 2017, vuelve a estar a un nivel sobresaliente en cuanto a diálogos, escenografía, banda sonora y actuaciones. Puro sello Sorrentino

Me cuentan que quizá está un peldaño por debajo de la primera, pero merece la pena volver a  adentrarse entre las paredes del Vaticano para disfrutar de las extraordinarias interpretaciones de John Malkovich (se come la pantalla), el español Javier Cámara y el cardenal Voielo. Tampoco faltan los cameos de Sharon Stone en una escena maravillosa y Marilyn Manson, como tampoco el carisma de Jude Law como Papa Pío XIII. Hay quienes tildan el estilo Sorrentino como cargante o excesivo, pero a mí denme más historias de papas, grandes bellezas y juventudes. Conmueven e hipnotizan.  

Nota IMDb: 8,2 Nota Filmaffinity: 7,6

Temporadas: 1 Episodios: 9

¿Dónde verla?: HBO

4) LA UNIDAD

Otra de las mejores series estrenadas en 2020 tiene al terrorismo islámico como telón de fondo. En este caso se trata de La Unidad, un thriller policiaco producido por Movistar+ que confirma el aumento de calidad de la factoría de ficción nacional. ¿Qué pasaría si el terrorista más buscado del mundo es cazado en España por pura serendipia? La trama de la serie se centra en el trabajo de una unidad de élite de la Policía Nacional especializada en terrorismo yihadista y cuenta con un buen elenco de actores, entre los que sobresalen Nathalie Poza y Luis Zahera, quien me ganó para siempre con aquella tensa escena en el balcón junto a Antonio de la Torre en la película El Reino, de Rodrigo Sorogoyen. 

Vibrante, angustiosamente real y muy trabajada, La Unidad, compuesta por seis episodios y dirigida por Dani de la Torre, destaca por su enorme producción, con escenas más propias de la televisión británica o estadounidense. La 'Homeland española', como algunos la califican, tendrá segunda temporada. No habrá que perderle ojo. 

Nota IMDb: 7,7 Nota Filmaffinity: 7

Temporadas: 1 Episodios: 6

¿Dónde verla?: Movistar+

5) THE LAST DANCE

The Last Dance (El Último Baile) es una serie documental producida por ESPN sobre el mejor deportista de todos los tiempos, Michael Jordan, y el equipo de los Chicago Bulls que logró seis anillos de campeón de la NBA en ocho años durante la década de los noventa. Una obra de arte compuesta por diez capítulos y disponible en Netflix.

The Last Dance se ha convertido en la serie más vista en la historia de ESPN con cerca de seis millones de espectadores por capítulo y demuestra que la dimensión de Michael Jordan sigue más vigente que nunca. Si eres amante del baloncesto difrutarás con el último baile de un equipo de leyenda. Si no es el caso, no estaría de más conocer la grandeza y el lado más oscuro de un tipo cuyo voraz carácter competitivo forjó una de las mejores dinastías de la historia del deporte. The Last Dance se adentra en el Olimpo de los mejores documentales deportivos junto a títulos como Senna, Once Brothers, Magic & BirdThrilla in Manila o el también serializado Celtic vs Lakers, los mejores enemigos.  

Nota IMDb: 9,4 Nota Filmaffinity: 8,4

Temporadas: 1 Episodios: 10

¿Dónde verla?: Netflix

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK