Las obras del nuevo Conservatorio comenzarán en un mes
La Junta adjudica los trabajos del Conservatorio Superior de Jaén por 5,3 millones de euros y confía en que los últimos trámites estén resueltos cuanto antes
Se trata de un proyecto que llevaba paralizado más de 10 años y, a pesar de la incredulidad del ciudadano, sigue dando pasos para ser una realidad. Acostumbrados a que Jaén sea la tierra de las iniciativas estancadas, como el tranvía o las ciudades de la Justicia y Sanitaria, lo cierto es que el Conservatorio Superior de Música está más cerca de su materialización.
Conviene recordar que hace seis años que las obras del Conservatorio Superior de Música de Jaén se incluyeron en los presupuestos de la Junta de Andalucía. Corría el año 2014 cuando se consignó una inversión de 7,5 millones de euros. Sin embargo, la Consejería de Educación implantó las enseñanzas musicales superiores en el curso 2010-2011. Prácticamente una década ha pasado sin una sede definitiva. Desde el Banco de España hasta el Bulevar, la música ha recorrido medio Jaén sin tener un espacio definitivo, hasta el punto de que alumnos y profesores se manifestaron.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, anunció ayer, en sede parlamentaria, que las obras de construcción de la nueva sede ya se han adjudicado por un importe de 5.336.753,15 euros, por debajo del importe anunciado en su visita a Jaén el pasado mes de julio y que ascendía a 6.217.817,95 euros. El plazo de ejecución será de 18 meses y la empresa, Ecsa Obra Pública y Civil SL.
"Si todo se desarrolla con normalidad, el contrato se formalizará en el mes de diciembre y el plazo máximo de inicio de obras es de un mes", confía. Además, ha asegurado que el proyecto pone en valor los restos arqueológicos que se encontraron en la zona "porque el nuevo edificio va a contar con un gran espacio interior con vistas a los yacimientos y a las cabinas de ensayo del alumnado".
EL PROYECTO
Esta nueva sede se ubicará en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar. El edificio, con entrada principal en el Paseo de España, tendrá forma de L y contará con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Dispondrá de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que se podrá utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.
El Conservatorio tendrá seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos. Asimismo, contará con cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos de acompañamiento armónico, dos de repertorio e interpretación orquestal, dos de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para masters y doctorado.
El edificio también dispondrá de 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como de los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, etc.).
En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. El centro dispondrá de una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.
Únete a nuestro boletín