Las obras en Eduardo Arroyo comienzan con polémica
El PSOE critica la "improvisación" y el "desacierto" del Ayuntamiento de Jaén de empezar los trabajos en julio, mientras que el equipo de Gobierno destaca la importancia de la intervención para ganar en accesibilidad
Tarde y mal. Así califica el Grupo Municipal Socialista el comienzo de las obras en la calle Doctor Eduardo Arroyo. Critica la "improvisación" y "desacierto" del Ayuntamiento de acometer la intervención en julio y en paralelo con otras adecuaciones, como la que se lleva a cabo en Cronista Cazabán.
La concejal socialista Matilde Cruz señala que esta arteria se ha convertido en vital tras dar comienzo la peatonalización del centro y los itinerarios alternativos que ha previsto el equipo de Gobierno “ni son suficientes ni están bien publicitados y pensados para los vecinos del casco antiguo y los barrios de la zona Sur, principales usuarios del transporte público, además de que no se han medido las consecuencias para el comercio”.
La edil indica que los trabajos han comenzado con otra calle importante del centro cortada, como es Cronista Cazabán. “Son dos nudos para acceder al mercado, al aparcamiento de San Francisco y quizá habría que haber esperado a hacer esta obra en el mes de agosto, cuando el tráfico en la ciudad se reduce, el comercio tiene un mes más plano en ventas y los puestos del mercado estén cerrados porque el Ayuntamiento ha prometido obras en la plaza de abastos para esa fecha. Creemos que el perjuicio habría sido menor y además habría dado tiempo a avanzar en los trabajos de Cronista Cazabán”.
CASI DOS SEMANAS DESPUÉS DE LO ANUNCIADO
Lo cierto es que las obras en Doctor Eduardo Arrayo han empezado casi dos semanas después de lo previsto en un principio por el equipo de Gobierno. Pese a ello, el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, destaca su importancia, al tiempo que explica que el retraso de las obras se ha debido a un problema con el suministro de granito a la empresa que, "por cierto -añade el edil-, no ha parado de trabajar en el entorno de esta vía principal, conexión directa con el Mercado Municipal de San Francisco".
En este sentido, Juan José Jódar adelanta que se hará un acerado de granito con un asfaltado impreso para ganar en accesibilidad. Así, se eliminarán los escalones y los bordillos. También se suavizarán las fronteras entre calzada y acerado. “Convertimos esta calle en un lugar muy agradable para pasear y será fácil pasar con un carrito porque se rebajan las cotas del acerado", precisa.
TRÁFICO
En relación con el tráfico, el concejal de Mantenimiento Urbano apunta que se ha diseñado un plan para no provocar atascos al llevar a cabo esta obra. De este modo, la calle Eduardo Arroyo quedará en un solo sentido de circulación, desde la Plaza de los Jardinillos a la calle Colón, con los consecuentes cortes de la circulación procedente de Almendros Aguilar y Madre de Dios hacia la calle Audiencia, donde se desviará hacia Martínez Molina. El Ayuntamiento dice que informará puntualmente de cualquier modificación relacionada con el tráfico.
Únete a nuestro boletín