Las reservas de agua rozan el 50% tras el paso de la borrasca Nelson
Los embalses presentan su mejor condición de los últimos cuatro años tras un temporal que deja una precipitación media de 130 litros por metro cuadrado
La borrasca Nelson, que ha afectado a la Península Ibérica durante la pasada Semana Santa, ha dejado en la cuenca del Guadalquivir una precipitación media en los últimos siete días de 130 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos por el SAIH de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Esto hace que las reservas de agua en la provincia de Jaén rocen el 50%, la mejor situación desde 2020.
Los frentes lluviosos, que han atravesado la cuenca de oeste a este durante toda la semana, han dejado lluvias en la totalidad de la demarcación. Estas precipitaciones, abundantes y prolongadas en el tiempo, han generado cuantiosas aportaciones a los embalses, que se han traducido en importantes aumentos de las reservas en los últimos siete días (entre las 8.00 horas del lunes día 25 de marzo a las 8.00 de hoy lunes 1 de abril).
Los embalses de la cuenca están así al 43%, con 2.430 hectómetros, lo que supone 1.036 más y una subida de casi 13% puntos porcentuales respecto al pasado lunes. En el caso de la provincia de Jaén se sitúan al 48,25%, con 1.139,404 hectómetros cúbicos. Hay que remontarse a 2020 para ver una situación similar. Por aquel entonces, estaban al 48,5.
Tras estas lluvias, la situación de la cuenca ha experimentado una notable mejoría, que aleja aún más los posibles problemas de escasez en los sistemas de abastecimiento y mejoran sustancialmente las perspectivas de dotaciones para la próxima campaña de riego.
QUIEBRAJANO
Precisamente ayer, el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, visitó, junto con la jefa de coordinación de la zona de Jaén de la CHG, Stella Montoro, la presa Víboras-Quiebrajano. Se mantiene abierta, hasta el próximo 18 abril, la licitación del contrato de obras para la adecuación, rehabilitación y mejora del Sistema Víboras-Quiebrajano por 2,94 millones de euros.
“Esa actuación mejorará su gestión y garantizará el abastecimiento de agua a los 11 municipios jiennenses que dependen de este sistema”, ha subrayado Fernández, quien ha hecho referencia al convenio firmado en su día entre la Diputación Provincial de Jaén y la CHG para garantizar el suministro en los municipios de Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuerte del Rey, Lahiguera, Higuera de Calatrava, Jaén, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava y Villardompardo.
Únete a nuestro boletín