“He madurado con Latino”
El próximo día 8 de septiembre Enrique Muñoz Teruel (Jaén, 1972) presentará en la Universidad de Dallas (Estados Unidos) Latino, su segundo trabajo discográfico. Cuenta el jiennense que está encantado con el nuevo proyecto, disponible en las plataformas digitales desde el 31 de agosto. Al guitarrista de Santisteban del Puerto le espera una intensa gira por diferentes países en lo que resta de 2017 y en el arranque de 2018.
—¿Cómo ha surgido la idea de Latino?
—Tenía que preparar un segundo trabajo discográfico y mi idea consistía en unir un puente musical entre España y Sudamérica: unir culturas, tradiciones y música de más de cinco siglos de diferencia. De ahí el nombre del disco.
—¿Cuántas canciones hay?
—Los primeros nueve temas son canciones españoles y los otros nueve son de música sudamericana. Hay autores cubanos, brasileños y de Paraguay, entre otros países.
—¿Cómo fue el proceso de elegir con qué quedarse?
—Hay muchísima música española y sudamericana, y la verdad es que al haber tanta variedad es fácil seleccionar, porque hay muchas cosas muy bonitas. He intentado combinar estilos y épocas diferentes para lucir esa variedad.
—¿Cuál es la diferencia más marcada con respecto a su primer trabajo?
—Creo que se nota más mi madurez musical. El primero disco, Enrique Muñoz, era muy personal y tenía un repertorio muy segoviano. En Latino he buscado abrirme con más intérpretes.
—Son dos trabajos muy diferentes, ¿no?
—Sí, porque éste tiene una idea, y el otro era la selección de un concierto. El primero lo grabé en el estudio más engarrotado, con cierto miedo. Ahora, en cambio, he tocado más cómodo. Creo que interpreto y expreso más. Las críticas que he recibido recalcan que este trabajo es más expresivo. La guitarra es uno de los instrumentos que mejor refleja los sentimientos.
—¿Y qué tal son los primeros comentarios de quienes ya han oído Latino?
—Muy buenos, por redes me están mandando muchos mensajes, y lo que dicen es que hay una gran diferencia entre unas obras y otras. Eso hace más atractivo al disco. Hay obras muy frescas y otras muy antiguas.
—Su trabajo está disponible en iTunes y Spotify, entre otras plataformas. Ya es impensable que un autor o músico prescinda de ellas.
—Sí, son muy importantes. Hablamos de una fuente de ingresos y una vía para que todo el mundo pueda escucharte. He tocado en 30 países y es una forma de estar más cerca de los seguidores.
—¿Hay ya gira para el segundo disco?
—Tengo bastantes conciertos cerrados. El 17 de septiembre, en Holanda; el 14 de octubre, en Valladolid; el 23 de octubre, en Santisteban del Puerto, y el 27, 28 y 29 del mismo mes, en Vietnam. Además, desde el 3 hasta el 5 de noviembre participaré en el Festival Internacional de Guitarra Miquel Llobet de Barcelona. Y desde el 5 hasta el 10 de enero de 2018 estaré en Japón.
—¿Cree que disfrutará más Latino en vivo?
—Sí, creo que sí. La semana pasada di un concierto en Croacia y ya toqué parte del repertorio. Disfruté muchísimo. Estuve en la isla de Hvar, en la 56 edición del Festival Internacional de Música Clásica y toqué en el concierto inaugural. Fue el sábado pasado. Sentí que tanto el público como yo disfrutamos mucho. La gente no paraba de aplaudir y tuve que tocar dos temas más.
Únete a nuestro boletín