La lectura compartida del Quijote regresa a Linares
La Biblioteca Municipal acogerá la tercera edición de la actividad, desde el 22 al 30 de abril, que supone leer por completo la obra de Cervantes
La lectura compartida del Quijote regresa a Linares por tercer año consecutivo. El evento, incluido dentro del programa de actividades de la Feria del Libro, tendrá lugar entre los días 22 y 30 de abril en la Biblioteca Municipal.
La dinámica es muy sencilla: voluntarios previamente inscritos subirán al estrado por orden a leer un fragmento de la edición original de Don Quijote de La Mancha (en castellano antiguo) durante 10 minutos. A su vez, cualquier persona interesada podrá acudir a escuchar a los lectores, tanto en el turno de mañana (de diez a dos de la tarde) como en el de tarde (de cinco y media a nueve de la noche).
Esta actividad resulta muy especial para sus organizadores, pues Linares es junto con Madrid la única ciudad del mundo en la que la lectura se lleva a cabo de principio a fin. "Este dato nos lo proporciona la escritora y paisana Fanny Rubio. Ella la llevó a la práctica por primera vez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hace ya 22 años. También se realizó durante un tiempo en la sede del Instituto Cervantes de Roma mientras ella era la directora (2006-2008)", revela Luis Rabaneda, director de la Biblioteca Municipal.
En esta edición, al igual que en las dos anteriores, la propia Fanny Rubio se encargará de cerrar la actividad, leyendo el último de la vida y obra del hidalgo de la Mancha.
UN CLÁSICO ATEMPORAL
Escrita por Miguel de Cervantes a comienzos del siglo XVII, Don Quijote de la Mancha está considerada "la novela por antonomasia". Un clásico de la Literatura Universal que inspiró a los escritores más célebres que vinieron después. Según Rabaneda, la obra está repleta de enseñanzas válidas para el público de cualquier época, lugar y cultura. "El Quijote es un manual, y no solo de Lengua, sino también de Ética, Política, Historia... en definitiva, un libro para la vida", concluye.
No obstante, Linares no es la única ciudad de la provincia en la que el Quijote protagonizará los actos del Día del Libro. El próximo martes, 23 de abril, a partir de las nueve y media de la mañana, la Plaza de Santa María de Jaén acogerá la 19ª edición de la Cadena Literaria organizada por el IES Fuente de la Peña. El evento consistirá en la lectura continuada de El Quijote por parte de las distintas autoridades asistentes y más de 1.000 estudiantes de los diferentes colegios e institutos de Jaén.
Únete a nuestro boletín