El contrato del bus urbano saldrá a licitación antes del verano
El pleno aprueba la modificación de crédito necesaria para que la empresa asuma el servicio durante la próxima década
El anunciado —y ya en la práctica real— cambio en la concesionaria de bus urbano de Jaén se asentará aún más con la futura licitación del servicio, que se producirá antes del verano, según ha acordado el Ayuntamiento en pleno. El contrato de emergencia con ALSA, que sustituyó a Autobuses Herederos Castillo, es de dos años y vencerá en octubre de 2023.
En la sesión ha quedado aprobado la modificación de crédito que permite la nueva contratación para los próximos diez años. Julio Millán, alcalde de Jaén, sostiene que el reto es modernizar más el servicio dentro de un modelo de 'smartcity' que priorice el transporte público frente al privado.
El alcalde ha recordado que el mandato arrancó con una situación anómala en este servicio público, que se venía arrastrado desde hacía más de 60 años, sin contrato por parte de la anterior empresa y con una prestación del servicio bastante precaria. Esto dio lugar al inicio de un expediente largo y laborioso que culminó con la ejecución de la sentencia que pidió el Ayuntamiento sobre la que emitió el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén declarando la nulidad del contrato con Autobuses Herederos Castillo.
SIGUIENTE PASO, EN EL PLENO DE ABRIL
“Vamos a cumplir con nuestra obligación para que antes de que termine el mandato se pueda licitar el nuevo contrato mediante procedimiento abierto de libre concurrencia, en la línea de trabajo que estamos desarrollando para un servicio cada vez más moderno, menos contaminante y más sostenible”, ha subrayado Millán.
Será en el próximo pleno del mes de abril cuando se lleve para su aprobación el expediente de contratación con el pliego de condiciones administrativas y técnicas que establezcan el contrato de diez años y que, entre otras condiciones, permita implantar una renovación total de la flota sin emisiones contaminantes.
Dado que la situación actual del Consistorio no permite municipalizar el servicio urbano de autobús, sí se ha establecido un periodo de licitación de diez años para que el Ayuntamiento de Jaén pueda optar tras este periodo a la gestión directa del servicio y no esperar otros 60 años como ocurrió con la anterior empresa.
URBANISMO
En materia urbanística, también se han aprobado varias modificaciones de planeamiento, como la aprobación provisional del documento urbanístico y del estudio ambiental estratégico de la innovación del PGOU para la implantación de la Ciudad Sanitaria.
El pleno también ha dado el visto bueno a la aprobación provisional de la adenda al documento urbanístico y a la evaluación ambiental estratégica de la innovación del PGOU en el ámbito de antiguo sector SURO-6 'Terciario Este', relativo a la zona del centro comercial del Jaén Plaza. El alcalde ha señalado que, con la caída del anterior PGOU era necesario incorporarlo de nuevo al planeamiento para regularizar la situación y poder llevar a cabo nuevas actuaciones.
Únete a nuestro boletín