De los caprichos de Elvis a cuentos en las calles
Quintas Jornadas Literarias en honor de Michael Jacobs que han tenido lugar en la Casa de la Cultura de Frailes
La primera parte de las jornadas literarias que rinden en su quinto año homenaje a Michael Jacobs y Manolo “El sereno” finalizó con la intervención del autor de un libro que los homenajea, Santiago Campos, el antiguo bibliotecario de Frailes y amigo íntimo de ambos, que acompañado del autor del prólogo, el escritor y profesor Manuel Molina, desgranaron la historia particular de cada uno en el contexto de la localidad, que pasó de una dictadura a una democracia.
El sábado por la mañana los asistentes se trasladaron hasta la vecina localidad de Valdepeñas, donde visitaron el molino harinero Santa Ana, acompañados de las explicaciones del propietario y único molinero de este tipo de fábrica, Serafín Parra. Un día de sequía que contrastaba con el agua que rodeaba las estancias de origen en el siglo XVI, convertido en museo y sede de la asociación gastronómica El Dornillo, donde fueron nombrados pinches de honor El naturalista Joaquín Araújo, la cantante Massiel y el periodista y productor José Ramón Pardo. Precisamente este último fue el encargado de impartir la charla sobre música y viajes, centrado en la música pop americana. Con abundante documentación ofreció un recorrido por tres ciudades míticas en la aparición del Blues, Rock & Roll o soul, Nashville, Memphis y Nueva Orleans. Un deleite escuchar la historia viva de la música americana del siglo XX y más quiados por la prodigiosa memoria de Pardo. La jornada matinal acabó con una comida donde el choto y el arroz fueron protagonistas.
Por la tarde se produjo la donación por parte de la Fundación de la generación del 27 de varios lotes de libros, tanto a la Fundación Inquietarte de Ribera baja como al ayuntamiento de Frailes. Se hizo especial mención de las autoras de esta generación que han quedado a la sombra de los autores masculinos.
A continuación el ganador de la III Beca Michael Jacobs de periodismo y el naturalista Joaquín Araújo establecieron un diálogo sobre la figura de Henry David Thoureau, del cual se celebra el doscientos aniversario. Araújo llevó la figura hacia la relevancia actual, a la impronta dejada en autores contemporáneos como Ghandi y en las referencias clásicas que tuvo. Reivindicó el papel de poesía que tenía su obra. Por su parte el periodista Diego Cobo resaltó la trascendencia de un autor que apenas viajó, pero que fue capaz de alcanzar una visión global de la tierra. Finalmente establecieron un diálogo con varios asistentes.
Como colofón a las jornadas se celebró en la céntrica plaza Miguel de Cervantes con un recital de cuentos y música coordinado por el cuentacuentos madrileño Carlos Yáñez e intérpretes locales que escribieron y contaron cuentos inéditos a los asistentes en el acto más multitudinario de las jornadas. El hilo que unía la actuación fue, acorde con la temática de las jornadas, el viaje. Estuvieron acompañados de varios guitarristas que pusieron un colofón emotivo a las V jornadas con una original canción dedicada a Michael Jacobs.
Finalizan las V Jornadas con un desayuno de churros con chocolate en la mañana del domingo en la que fuera vivienda de Manolo “El Sereno” y primer habitáculo del escritor Michael Jacobs, ahora convertido en alojamiento rural. Se cierra la edición con el propósito inicial de rendir homenaje a los mencionados personajes, Michael y Manolo, pero también con el objetico de dar a conocer la riqueza de la Sierra Sur, desde variados ámbitos, con la presencia de intelectuales de relevancia y el ofrecimiento de las actividades tanto a foráneos como a locales. Al menos esa es el propósito de MAELSE, entidad organizadora con el apoyo del ayuntamiento de frailes y la Fundación Inquietarte.
Únete a nuestro boletín