Cerrar Buscador

Los despidos de Onda Jaén ya son una realidad

Por Esperanza Calzado - Septiembre 15, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Los despidos de Onda Jaén ya son una realidad

Los trabajadores de la extinguida radio televisión pública reciben la carta de despido más de un año después del incendio intencionado de las instalaciones

Vestidos con camisetas blancas reivindicativas, los trabajadores de la desaparecida e incendiada Onda Jaén recogieron ayer su carta de despido que les desvincula totalmente del Ayuntamiento. Al menos, hasta que los tribunales no digan los contrario. Acudieron con la prenda de protesta porque aseguran que durante más de 400 días han vivido una situación de "persecución laboral y personal" que, finalmente, ha acabado con un despido colectivo.

405 días han transcurrido desde el incendio intencionado en las instalaciones de la radio televisión pública que ya es historia al aprobar su extinción en pleno. Denuncian que la versión ofrecida por el concejal de Personal, Carlos Alberca, en el último pleno sobre el ofrecimiento de 66 plazas a los trabajadores del Servicio de Comunicación "es tan inverosímil que ni él mismo consiguió argumentarla". "¿Alguien en su sano juicio puede creer que la plantilla se va al paro voluntariamente?", se preguntan.

Denuncian que el proceso de negociación del último Expediente de Regulación de Empleo, y el consiguiente ofrecimiento de plazas, ha sido una "tomadura de pelo y un insulto continuado y flagrante a la legalidad desde el primer minuto", según un comunicado emitido por los afectados. Como ejemplo citan las cláusulas de los nuevos contratos que incluían la “renuncia voluntaria” por parte del trabajador a ejercer en el futuro un derecho de defensa legal.

Después de ser citados ayer para recoger la carta de despido, los trabajadores confían en el resultado del proceso judicial que comienza a partir de ahora y que será, en primer lugar, ejercido por los representantes sindicales. "Será un juez del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía quien, confiamos, nos devuelva la justicia que Julio Millán y el PSOE nos han negado", concluyen.

Por su parte, el concejal del Grupo Popular Municipal en el Ayuntamiento de Jaén Javier Carazo ha denunciado el “nulo interés y dejadez” del alcalde, Julio Millán, y del equipo de Gobierno para cobrar el importe de la indemnización que ha determinado la aseguradora en relación al incendio en parte de las instalaciones municipales de Onda Jaén RTV. En un comunicado asegura que el pasado 7 de enero de 2020, la aseguradora presentó una propuesta de valoración de daños y de pago inmediato al Ayuntamiento por importe de 102.000 euros (51.744,42 euros de continente y 50.518 de contenido). "Resulta sorprendente que desde el equipo de gobierno únicamente se están dando largas para cobrar esta indemnización para de esta forma no ejecutar las obras de las instalaciones municipales", alerta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK